Días
16

Precio desde
4.475 €
Reserva este viaje

Descubre el Japón más espiritual a través de esta gran ruta de peregrinación, 15 días de viaje que te mostrarán la parte más hermosa de la cultura y naturaleza del país nipón. Leer más

El camino de Kumano o Kumano Kodo es uno de los caminos de peregrinación más conocidos de todo Japón. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004, el Kumano Kodo cuenta con más de mil años de antigüedad y junto con el Camino de Santiago, son los únicos caminos con esta designación. Ambos caminos están hermanados y los peregrinos que los recorren pueden conseguir el sello de reconocimiento de doble peregrinación.
El camino es en realidad una extensa red de caminos diferentes que conectan con los tres grandes santuarios de Kumano o Kumano Sanzan: el santuario Hongu Taisha de Hongu, el santuario Hayatama Taisha de Shingu y el santuario Nachi Taisha de Nachi.
Los caminos de peregrinación de Kumano no son sólo una manera de llegar a los tres santuarios, sino que son una experiencia espiritual en sí misma ya que pone a prueba a los peregrinos tanto física como mentalmente. Son, en definitiva, una manera de purificarnos y descubrir nuestra espiritualidad, pero también de encontrarnos a nosotros mismos y disfrutar de la naturaleza, respetándola y admirándola.

Además de Kumano Kodo, conoceremos dos de las ciudades más importes de Japón: Kioto que sorprende y enamora con sus geishas, templos y jardines. Después de unos días de recorrido, proseguiremos con los Alpes Japoneses, donde dormiremos en un ryokan y viviremos la tradición japonesa. Por último, nos espera la gran metrópolis, Tokio que nos deslumbrará con sus luces y sus infinitos rascacielos.

Temporada: De marzo a noviembre

Tipo de viaje: Cultura y naturaleza

Dificultad:

Código de viaje: AS157

Itinerario

Día 1 España – Osaka

Salida en vuelo regular con destino Osaka.
Noche a bordo.

Día 2 Osaka - Kioto

Llegada y recepción por parte de nuestro guía de habla hispana que nos acompañará en el traslado en autobús/limousine hasta la ciudad de Kioto, y nos ayudará a hacer el check in en el hotel.
Resto del día libre para pasear e ir adaptándonos al nuevo horario.
Alojamiento.

Día 3 Kioto

Desayuno y tiempo libre.
Recomendamos empezar visitando el distrito de Higashiyama, ya que nos dará la oportunidad de conocer un Kioto más tradicional y sobre todo por el valor de los santuarios y templos que se encuentran en la zona. Higashiyama o Templo del Agua Pura, se ha convertido con los años en todo un referente en la ciudad.
Al atardecer muy recomendable pasear por el Tetsugaku no michi. El Camino de la Filosofía es una ruta de unos 2 km a lo largo del Canal Shishigatan, un lugar con muchísimo encanto.
Tampoco debe faltar un paseo por el Barrio de Gion, famoso por sus Geishas o Hanamachi de Higashiyama. Pasear por sus callejuelas con sus numerosas casas de té y Geishas, nos dará una visión mucho más cercana del país. Alrededor de Gion podremos visitar Pontocho, una calle llena de Izakayas o bares tradicionales.
Alojamiento.

Nota: Consultar opción de visitas en Kioto con un guía de habla hispana.

Día 4 Kioto

Desayuno y tiempo libre.
Recomendamos comenzar este día visitando los Templos de Kinkakuji, Ryoanji y Ninanji. A continuación, podemos seguir con la visita al Palacio Imperial de Kioto o el Castillo Nijo.
Ya hacia la tarde, aconsejamos ir a la zona sur y visitar uno de los lugares más importantes de Kioto, el Santuario Fushimi Inari. Famoso por la belleza del complejo donde se localizan sus miles de Tori y que lo han convertido en un icono fotográfico de Japón.
Alojamiento.

Día 5 Kioto

Desayuno y tiempo libre.
Para hoy os recomendamos conocer la zona de Arashiyama y pasar allí toda la jornada. En Arashiyama podremos disfrutar de una mañana conociendo templos tan importantes como el Templo Tenryuji, el Templo Daikakuji, o el Templo Adashino Nenbutsuji, y terminar la tarde paseando por su Bosque de Bambú, Parque de Iwatama y la popular calle Saga-Toriimoto.
Otra posibilidad, es realizar un tour opcional a Nara con guía de habla hispana en transporte público. Nos llevaría a visitar el famoso parque de los ciervos, el templo de Todaiji, que ostenta el record de ser la edificación de madera más grande del mundo y el Santuario Kasuga.
Alojamiento.

Día 6 Kioto – Shin Osaka – Kii Tanabe – Hongu Taisha (1º día de caminata en Kumano)

Tras del desayuno, nos trasladaremos por cuenta propia hasta la estación de Kioto y cogeremos un tren dirección Shin Osaka, donde cambiaremos de anden para coger un tren con dirección Kii Tanabe. A la llegada nos estará esperando nuestro asistente de habla inglesa que nos ayudará a embarcarnos en un autobús local dirección Hongu Taisha y nos indicará la parada donde debemos bajarnos y en la que nos estará esperando nuestra guía especialista en las rutas de Kumano.
Hongu Taisha es uno de los tres santuarios sagrados de Kumano. Desde este punto iniciaremos una pequeña ruta de trekking de 3,5 km adentrándonos en las montañas. Llegaremos a la zona termal de Yonomine Onsen, donde si nos apetece, podremos disfrutar de un baño en sus aguas termales con infinidad de propiedades. Desde aquí nos trasladaremos hasta el ryokan donde pasaremos la noche. Cena en el alojamiento.
Alojamiento y media pensión (desayuno y cena).

Día 7 Kumano (2º día de caminata, 13 km aprox)

Desayuno.
Hoy caminaremos junto con nuestra guía por la famosa Ruta Imperial de Kumano, la ruta Nakahechi, durante aproximadamente 13 km. Navegaremos por el río Kumano hasta llegar a las inmediaciones del gran Santuario de Hayatama Taisha, conocido por ser punto de encuentro de peregrinos.
Si aún nos quedan fuerzas, podremos subir los más de 500 escalones de piedra hasta el gran Santuario de Kamikura Jinja, desde donde tendremos una de las mejores vistas del área de Shingu.
Al acabar el día, nos trasladaremos a nuestro hotel.
Alojamiento y media pensión (desayuno y cena).

Día 8 Kumano (3º día de caminata, 8 km aprox)

Desayuno.
Junto con nuestra guía hoy caminaremos durante unos 8 km, continuando por la Ruta Nakahechi hasta llegar al gran Santuario Nachi Taisha. La ruta de hoy está considerada una de las de mayor dificultad dentro de las rutas de Kumano Kodo y también una de las de mayor altura, razón por la cual fue bautizado con el nombre de “Ogumotorigoe” que significa por encima de las altas nubes.
Al acabar el día, nos trasladaremos al hotel.
Alojamiento y media pensión (desayuno y cena).

Día 9 Kumano (4º día de caminata, 10 km aprox) – Nagoya

Desayuno.
Hoy nos despediremos de la ruta Kumano realizando unos 10 km de caminata desde el camino costero de Onigajo hasta llegar a la famosa ruta de Matsumoto Toge, la cual fue pavimentada recreando la antigua época Edo. Podremos sentir lo que era caminar en esta antigua y reconstruida ruta tal y como lo hacían en aquel entonces. Disfrutaremos de hermosos paisajes montañosos y una vez lleguemos a la cima tendremos el honor de ver el área de Kumano y sus playas desde las alturas. Estaremos junto a la antigua ubicación de un castillo de la época y descenderemos para pasear por las calles de la aldea costera de Odomari Cho, continuaremos paseando cerca de la costa y podremos ver piedras volcánicas con diferentes formas curiosas hasta llegar al santuario más antiguo de Japón, El Santuario Hana no Iwaya. Aquí nos despediremos de nuestra guía e iniciaremos el traslado a la estación de tren de Kumano para embarcar en un tren dirección Nagoya. A la llegada a Nagoya nos trasladaremos por cuenta propia hasta nuestro hotel cercano a la estación.
Alojamiento.

Día 10 Nagoya – Magome – Tsumago – Takayama

Tras el desayuno, nos estará esperando nuestro guía de habla hispana para trasladaros hasta la estación de Nagoya y embarcaros en un tren expres hasta la estación de Nakatsugawa.
A la llegada cogeremos un autobús local que nos llevará a la localidad de Magome, antigua parada de la antigua Ruta Nakasendo. Caminaremos por las hermosas calles que recuerdan tiempos samuráis y comenzaremos a adentrarnos en la naturaleza para hacer el antiguo recorrido de Nakasendo durante aproximadamente 9 km dirección Tsumago, otra parada de esta famosa ruta. Después de disfrutar de la localidad de Tsumago cogeremos un autobús local dirección Takayama. A la llegada nos trasladaremos por cuenta propia hasta nuestro ryokan a apenas unos metros de la estación de Takayama.
Alojamiento.

Día 11 Takayama – Shirakawa – Takayama

Desayuno.
Desde la estación de Takayama, cogeremos un bus tour compartido con otros viajeros y con un guía de habla inglesa, que nos llevará a conocer Shirakawago, aldea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta aldea destaca por sus casas construidas con tejados de caña que tienen una pronunciada inclinación para soportar las copiosas nevadas durante gran parte del año. Además, podremos caminar por sus hermosas calles de cuento. Al acabar regresaremos a la misma estación de Takayama con el mismo bus tour. Regreso al hotel por cuenta propia.
El resto del día lo tendremos libre para seguir disfrutando de Takayama. Recomendamos pasear por el casco viejo, llamado Sanmachi Suji. Esta zona está perfectamente preservada con casas del periodo de Edo, momento en el que la ciudad era un rico pueblo de comerciantes, que hoy funcionan como museos, galerías de arte, tiendas de artesanía o cafeterías.
Además, recomendamos cruzar alguno de los puentes sobre el río Miyagawa, como el rojizo puente Nakabashi, tanto de día como de noche, para descubrir otra perspectiva de la ciudad.
También es buena opción, visitar el templo Hida Kokubun-ji, uno de los más antiguos de la ciudad y el Sakurayama Hachimangu, de gran importancia para Takayama.
Alojamiento.

Día 12 Takayama – Kanazawa

Desayuno y tiempo libre.
Hoy nos trasladaremos por cuenta propia hasta la estación de Takayama donde cogeremos un bus local hasta la localidad de Kanazawa. A la llegada traslado por cuenta propia hasta el hotel.
Recomendamos visitar la casa museo y jardín Nomura en el distrito de Nagamachi, un lugar en el que parece no haber pasado el tiempo. También es aconsejable visitar el famoso parque y jardín de Kenroku-en, considerado uno de los jardines más bonitos de todo Japón.
Alojamiento.

Día 13 Kanazawa – Tokio

Desayuno y tiempo libre.
Hoy nos trasladaremos por cuenta propia hasta la estación de Kanazawa para coger el tren bala a Tokio. Al llegar a Tokio nos trasladaremos por cuenta propia a nuestro hotel.
Tras descansar un poco del viaje, recomendamos empezar visitando el barrio de Asakusa, la parte del shitamachi de Tokio, la zona antigua. Asakusa es el barrio de Geishas más antiguo de la ciudad, además de ser el lugar donde se encuentra el Templo Sensoji (“Asakusa Kannon”), el primer Templo Budista construido en la ciudad. Podremos pasear por Kappabashi Dori, una calle dedicada fundamentalmente al menaje del hogar y hostelería o por Hoppy Dori, el mejor lugar de Asakusa para comer.
Recomendamos seguir el recorrido por la zona de Ueno, aquí se encuentra uno de los parques más hermosos de Tokio, el Parque Ueno. Aparte de pasear por su interior, en el parque podremos visitar el Estanque Shinobazi y el Templo Bentendo, el Santuario Toshogu, la Pagoda de los Cinco Pisos y el Templo Kiyomizu Kannondo.
Alojamiento.

Días 14 y 15 Tokio

Durante dos días disfrutaremos de tiempo libre para conocer la ciudad de Tokio.
Recomendamos visitar la zona de Harajuko para ir a conocer el famoso Santuario Meiji Jingu, otro de los monumentos más importantes de Tokio. Tras la visita al santuario lo ideal es pasear el resto de la mañana por el cercano Parque Yoyogi.
Si queremos un plan tranquilo, podremos seguir con la visita al barrio de Yanaka, uno de los mejores sitios de la ciudad. Junto a los vecindarios de Nezu y Sendagi forma el área de Yanesen, zona residencial que data del periodo Edo (1603-1880) y que ha sufrido muy pocas modificaciones en los últimos 150 años.
Ya hacia la noche, recomendamos ir de nuevo al barrio de Harajuku, frecuentado por la juventud de Tokio, quienes usualmente se visten de forma excéntrica. El punto principal es la calle Takeshita, de 400 metros de largo y llena de tiendas, boutiques y cafés.
Pasear por la zona Omotesando, los Campos Elíseos de Tokio, llegando así hasta Shibuya, otro distrito comercial en Tokio muy visitado por los turistas debido al icónico cruce llamado «The Scramble”, una de las vías peatonales más transitadas del mundo, y la estatua de Hachiko, el perro más popular de Japón.
Otra opción de plan podría ser empezar el día visitando el Mercado de Tsukiji, el mercado de pescados y mariscos frescos más grandes del mundo, donde podremos disfrutar del espectáculo de colores y sabores con un rico almuerzo.
A continuación, podemos visitar el impresionante Palacio Imperial de Tokio y sus Jardines Reales o Kokyo Higashi Gyoen, los restos del Castillo Edo y el Parque Chidorigafuchi.

Nota: Consultar opción de visitas en Tokio con un guía de habla hispana.

Día 16 Tokio – España

Desayuno.
A la hora indicada, nos estará esperando en la recepción del hotel nuestro guía de habla hispana para llevarnos hasta el aeropuerto. A la llegada, un segundo guía nos ayudará a realizar el check in para coger nuestro vuelo de vuelta a España.



Fechas de salidaPreciosIncluye / No incluyeInformación de interés


Noviembre 2019 15, 22 y 29
Marzo 2020 18
Mayo 2020 13
Octubre 2020 7 y 28

Nota: Se requiere un mínimo de 2 personas para garantizar estas salidas. El grupo se completa con 8 personas.
Salidas en otras fechas a partir de 2 personas.

Precio por persona
desde 4.475 € (en base a 2 personas)
Nota: Consultar precio en base a 4, 6 y 8 pax.


Incluye Alojamiento No incluye

Vuelo internacional España – Osaka / Tokio – España

Alojamientos indicados o similares en habitación doble/twin con desayuno

Tres cenas en Kumano (no se incluyen bebidas)

Asistencia de habla hispana a la llegada y a la partida de Japón según itinerario

Guía de habla hispana según itinerario

Entradas a los lugares mencionados en el itinerario

Billetes de tren mencionados en clase turista:
• Transporte desde el aeropuerto de Kansai hasta su hotel en Kyoto
• IC Card, tarjeta de prepago para moverse en transporte público, con 5.000 JPY de carga (parte de esta carga se usará el día 5 del itinerario para ir hasta la estación de Shin Osaka)
• Shin Osaka – Kii Tanabe, tren expreso
• Kii Tanabe – Hongu Taisha, autobús local
• Kumano Shi – Nagoya, tren expreso
• Nagoya – Ruta Nakasendo – Takayama, tren expreso y buses locales
• Takayama – Kanazawa, Bus local
• Kanazawa – Tokyo, tren bala
• Transporte desde su hotel hasta el aeropuerto internacional de Narita

Impuestos necesarios, peaje de autopistas y propinas a los conductores

Bus tour compartido en inglés a la aldea de Shirakawago

Seguro de viaje

Bolsa de regalo Mundoexplora

Teléfono de asistencia 24h

Kioto: Vista Premio

Kumano: Hotel Midoriya (primera noche)

Kumano: Kumano Club (resto de noches)

Nagoya: Meitetsu Inn Nagoya Sakuradori

Takayama: Ryokan Asunaro

Kanazawa: Hotel Resol Trinity Kanazawa

Tokio: Richmond Hotel Premier Asakusa

Nota: Consultar para otras opciones de hotel.

Tasas aéreas

Suplemento aéreo de temporada

Excursiones opcionales

Traslados no especificados

Comidas fuera de las indicadas

Bebidas

Propinas

Extras no especificados

SITUACIÓN
Japón “el país del origen del sol”. Es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar de Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.
Está formado por cuatro islas principales: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku y por otras 6.845 islas menores adyacentes.

ÉPOCA RECOMENDADA
Todo el año, aunque las épocas recomendadas son en primavera (de marzo a mayo), ya que es la época en que florecen los cerezos y Japón tiene un color especial; y otoño, (de septiembre a noviembre) cuando los árboles cambian las hojas y todo se vuelve de un color rojizo.

CLIMA
El país cuenta con cuatro estaciones bien definidas: primavera, verano, otoño e invierno y cada una cuenta con sus propias características. El clima es relativamente templado. La temporada de lluvias es a principio de verano (junio), al igual que el periodo de tifones (agosto, septiembre).

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte al menos con 6 meses de validez.
Desde noviembre de 2007 se realiza un control de huellas dactilares y se hace una fotografía de la cara de todos los visitantes de Japón.

VACUNAS
Obligatoria ninguna.
Las condiciones sanitarias son óptimas, aunque suelen producirse casos de intoxicación por ingestión de alimentos crudos, especialmente en verano.

IDIOMA
Japonés.

MONEDA
Yen. A pesar de tratarse de un país muy moderno no siempre es fácil conseguir efectivo debido a que gran parte de los cajeros automáticos sólo funciona con tarjetas bancarias y de crédito emitidas en el país; por lo que recomendamos llevar suficiente dinero en efectivo.

DIFERENCIA HORARIA
GMT+08:00 / GMT+07:00 depende de la época del año.

ELECTRIDAD
100 V aunque existen dos frecuencias posibles: de 50 o 60 Hz. Los enchufes son de dos clavijas planas. A veces es necesario un transformador de corriente.

QUÉ LLEVAR
Según la temporada a visitar, se debe llevar ropa cómoda (ligera para verano y primavera) y apropiada para el frío (otoño e invierno), calzado cómodo, gafas de sol, bañador, protector solar y cámara de fotos o vídeo, chubasquero, una mochila pequeña.


Quizá también podría interesarte…