Días
14

Precio desde
2.220 €
Reserva este viaje

Un fantástico trekking por la región de Ladakh, conocida como el pequeño Tíbet y que ofrece una de las mejores oportunidades para descubrir tanto Himalaya como el budismo tibetano. Leer más

Volaremos a Leh, capital de Ladakh, donde pasaremos 3 días que servirán para aclimatarnos a la altura, conocer fascinantes monasterios y la particular forma de vida local. En el cercano pueblo de Chilling iniciaremos un trekking que nos llevará siguiendo el curso del río Markha hasta su confluencia con el Zanskar.

Disfrutaremos de espléndidos paisajes dominados por altos picos nevados, gargantas, cañones y tradicionales poblados. Pasaremos por fascinantes aldeas ladakhíes, con casas de techos planos rodeadas de campos de cultivo. Cruzaremos verdes valles con colinas y veremos familias nómadas emprender nuevos rumbos con sus manadas de yaks.

Además, visitaremos antiguos monasterios budistas, observaremos banderas de oración colgadas en los lugares más altos y encontraremos tradicionales piedras con frases de oración esculpidas en sánscrito. Sin duda alguna, un fascinante trekking en una de las regiones más desconocidas de la tierra.

Temporada: De junio a octubre

Tipo de viaje: Trekking

Dificultad:

Código de viaje: TR117

Itinerario

Día 1 España – Delhi (India)

Vuelo regular con destino a Delhi.
Noche a bordo.

Día 2 Delhi

Llegada y traslado al hotel. Por la tarde visitaremos la ciudad que, dividida entre la parte vieja y la nueva marca una clara diferencia de estilos. Mientras la parte vieja está amurallada y conserva los monumentos y edificios legendarios, la nueva se acerca cada día más a una ciudad del siglo XXI. Visitaremos Raj Ghat, un monumento en memoria de Gandhi, la Fortaleza Roja, construida en 1.618; el Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de Asia; y la Puerta de India.
Alojamiento.

Día 3 Delhi – Leh (3.505 m)

Desayuno. Tiempo libre. Traslado al aeropuerto para coger nuestro vuelo a Leh, donde podremos disfrutar de las imponentes vistas a las montañas del Himalaya.
Llegada y traslado al hotel. A continuación disfrutaremos de un paseo para observar monasterios budistas; explorar el gran Palacio, que inspiro la construcción del famoso palacio Potala de Lhasa en Tíbet; y la vida de sus habitantes.
Leh, la capital de Ladakh, es un interesante pueblo de gran colorido que históricamente tuvo gran importancia como uno de los puntos más al sur de la Ruta de la Seda, cuya reminiscencia la podremos disfrutar en el bazar donde se realizaban la mayoría de las transacciones comerciales de la ciudad.
Pasaremos 3 noches en Leh para acostumbrarnos poco a poco a la altura y lograr una buena aclimatación antes de iniciar nuestro trekking.
Alojamiento y pensión completa.

Día 4 Leh

Desayuno. Hoy realizaremos una visita a los 2 monasterios más importantes de la zona. Primero nos dirigimos a Shey, un antiguo Palacio Real de los reyes de Ladakh. En su interior hay un pequeño templo que contiene una estatua de cobre y oro de Buda, de 350 años de edad. Desde Shey nos dirigimos a Thiksey, donde visitaremos el monasterio, encaramado en lo alto de una colina, y cuyos edificios rojos y blancos se pueden ver por kilómetros. Un templo de reciente construcción que contiene una magnífica imagen del Buda Futuro. Posteriormente regresaremos a Leh y disfrutaremos del resto de la tarde libre.
Alojamiento en el hotel.

Día 5 Leh

Desayuno. Hoy realizaremos una caminata de aclimatación alrededor del Valle de Leh.
Situado por encima de Leh, sobre la colina de Namgyal, se encuentran las ruinas del antiguo Palacio Real. Desde aquí un sinuoso camino nos llevará al monasterio de Tsemo, donde nuestros esfuerzos serán recompensados con magníficas vistas de todo Leh y sus alrededores. Descendiendo por la parte trasera del palacio, caminaremos por Sankar hasta la recientemente construida Pagoda de la Paz japonesa. Esta enorme estupa domina el valle de Leh. Desde su mirador hay unas vistas impresionantes de la ciudad y el macizo de montañas Stok.
Resto de la tarde libre para seguir explorando la zona.
Alojamiento en el hotel.

Día 6 Leh - Zinchen (2.5h horas en coche) – Villa de Rumbak (3h de caminata)

Desayuno. En este punto del viaje ya deberíamos estar bien aclimatados, así que hoy nos dirigiremos hacia Leh y Zinchen, vía Spituk.
Spituk está a solamente 7 km de Leh, y donde se encuentra el primer monasterio Gelugpa en Ladakh. Si disponemos de tiempo, es posible visitar el monasterio con sus impresionantes vistas sobre el valle del Indo. Desde aquí nos dirigiremos a través del Indo hacia Zinchen. Conduciremos en la medida que las condiciones de la carretera lo permitan, hasta donde nos esperarán nuestras mulas. Después de cargarlas comenzaremos nuestra caminata por el desfiladero de Zinchen, al pie de las montañas de Stok. El camino es sencillo mientras seguimos el río Zinchen Nala, pero poco a poco el valle se cierra en torno a nosotros y espectaculares torres y formaciones rocosas dominan el horizonte. Un panorama siempre cambiante de fantásticas montañas de colores nos rodeará mientras ascendemos por el valle. Puede que tengamos que cruzar el río mientras el arroyo fuerza el camino más cercano del lado del valle. De repente el valle se ensancha y nos permitirá contemplar las cumbres coronadas de nieve de las montañas de Stok. Las banderas de oración situadas en un amplio pastizal marcan el cruce con el sendero que conduce al pueblo de Rumbak. El campamento de esta noche está por debajo del pueblo de Rumbak. (3.800 m).
Alojamiento en campamento.

Día 7 Rumbak - Base de Ganda-la (4.350 m): 3/4h de caminata

Desayuno. Esta mañana tendremos tiempo para realizar una caminata de aclimatación en el valle de Rumbak hasta el pueblo. Volviendo al campamento, seguiremos por el valle principal hasta un molino de agua y un puente que cruzaremos.
El camino asciende gradualmente por el valle y, cuando el valle se divide, tomaremos el sendero de mano derecha más allá del pueblo de una casa de Yurutse. Esta noche acamparemos justo después de Yurutse, en la base del collado Ganda-la, nuestro primer paso de montaña.
Alojamiento en campamento.

Día 8 Base de Ganda-la - Gandala (4.900 m) - Pueblo de Skiu: 6/7h de caminata

Desayuno. A medida que vayamos subiendo, las vistas se vuelven cada vez más espectaculares. Detrás de nosotros, el Stok Kangri domina el horizonte. Finalmente llegaremos a la cima del paso Ganda-la (4.900 m) adornada con coloridas banderas de oración. Por delante está la Cordillera de Zanskar y detrás están las Montañas de Stok. Muy por debajo, en el valle, están los campos de Shingo. A medida que bajamos mantendremos los ojos bien abiertos para ver marmotas y ovejas azules, las cuales parecen prosperar en estos lugares desolados y de gran altitud. Desde Shingo el sendero nos llevará a través de un espectacular desfiladero con rocas bellamente coloreadas y erosionadas. Continuamos por la garganta hasta llegar a la pequeña aldea de Skiu (3.400 m), donde acamparemos junto al río.
Alojamiento en campamento.

Día 9 Skiu - Markha (3.850 m): 7/8h de caminata

Desayuno. Hoy nos espera un paseo bastante largo, pero fácil, mientras caminamos por el valle hacia Markha. El terreno a lo largo del valle no es exigente por lo que hay un montón de oportunidades para admirar el magnífico paisaje. Los colores de las montañas de Ladakh son realmente espectaculares, los rosados pastel, los azules y los verdes brillan bajo el sol y cambian de color a medida que el sol sale y se pone. El sendero cruza el río Markha unas cuantas veces. Más allá del asentamiento de Chalak hay una impresionante línea de chortens y un enorme montículo de cuernos de cabra, que se colocan en los chortens para alejar a los malos espíritus tratando de entrar en el valle. Markha es un pueblo grande y habrá tiempo para explorarlo por la tarde.
Alojamiento en campamento.

Día 10 Markha - Thachungtse (4.150 m): 6/7h de caminata

Justo más allá de Markha el sendero se encuentra con el valle de Chacham. Aquí está el Gompa Umlung, encima de nosotros en la cara del acantilado. Tendremos tiempo para visitar el monasterio, que es el más importante del valle y está afiliado a Hemis. Continuando hacia el valle, caminaremos por el pueblo de Umlung hasta Hankar, donde hay más impresionantes ruinas de fortaleza y un pequeño gompa. Desde Hankar el sendero se desvía del valle principal y ahora sigue el arroyo Nimaling hasta Thahungtse, donde acamparemos. Podemos tener suerte y ver ovejas salvajes arriba en las áreas de pastoreo por encima del campamento.
Alojamiento en campamento.

Día 11 Thachungtse - Nimaling (4.500 m): 3/4h de caminata

Desayuno. El sendero sube abruptamente hasta la meseta donde se abre el valle Nimaling. Por delante podremos contemplar espectaculares vistas del Kang Yangtse (6.400m), el pico más alto del valle. Durante los meses de verano los pastores traen sus rebaños de ovejas, cabras y dongs (yaks) a pastar en los pastos de alta altitud. Los pastores se quedan en refugios de piedra cerca de la zona de pastoreo durante todo el verano y seguramente podremos comprar yogur o “chang” de ellos. Chang es una cerveza local elaborada a partir de cebada. Por la tarde podremos descansar en Nimaling, los que tengan más energía pueden caminar por encima de las colinas detrás del campo hacia Kang Yangtse.
Alojamiento en campamento.

Día 12 Nimaling - Kongmaru la (5.200 m) - Sham Sumdo: 7/8h de caminata

Desayuno. Nuestro sendero comienza hoy subiendo al collado Kongmaru-la. Es un ascenso bastante largo y empinado en zig zag hasta la cima del paso, a 5.200 metros. Pero las vistas desde arriba valen mucho la pena. Mirando hacia atrás veremos de lejos el Kang Yangtse, y el Nun Kun. Por delante hay vistas a través del macizo de Stok y hasta el valle del Indo. Al comienzo el descenso es empinado, y luego entramos en un espectacular desfiladero y descendemos más gradualmente con unos pocos cruces del río. En lo alto de los escarpados acantilados, podremos observar a las ovejas azules que habitan esta zona. Pasando por Shogdo continuaremos nuestro descenso hasta la aldea de Sumda (3.850 m). Hoy es un día bastante duro debido al cruce del alto paso seguido de un largo descenso.
Alojamiento en campamento.

Día 13 Sham Sumdo - Hemis - Leh

Desayuno. Hoy nos dirigiremos al monasterio de Hemis por carretera (en caso de que la carretera esté bloqueada caminaremos por pista hasta Hemis).
Hemis fue el más grande y rico de todos los monasterios de Ladakh. Un paseo alrededor de los templos débilmente iluminados, que contienen grotescas máscaras y hermosas estatuas, nos llevará de vuelta a cientos de años atrás. Luego nos dirigiremos a Leh para el almuerzo, resto del día libre para las últimas visitas o compras en los bazares.
Alojamiento en hotel.

Día 14 Leh – Delhi - España

Desayuno. Por la mañana cogeremos el vuelo de regreso a Delhi. Llegada y conexión con nuestro vuelo de regreso a España.


mapa-TR117


Fechas de salidaPreciosIncluye / No incluyeInformación de interés


Julio 2020 4 y 18
Agosto 2020 1, 15 y 22
Septiembre 2020 5

Nota: Salidas en otras fechas en privado a partir de 2 personas.

Precio por persona

2-3 personas 4-6 personas Suplemento individual
2.330 € 2.220 € 270 €


Incluye Alojamiento No incluye

Vuelo internacional España – Delhi – España, con escala

Traslados aeropuerto – hotel

Vuelos Delhi – Leh – Delhi

Alojamiento en hoteles indicados o similares y tiendas de campaña durante el trekking

Pensión completa durante el trekking. Solo desayuno en Delhi y Leh

Equipo completo de acampada (excepto saco de dormir)

Guía de montaña (habla inglesa), cocinero y asistente

Mulas para el porteo de carga

Visitas guiadas en Delhi (habla hispana) y Leh (habla inglesa)

Permiso de trekking

Entradas a lugares a visitar

Traslados según itinerario

Seguro de viaje

Bolsa de viaje Mundoexplora

Teléfono de asistencia ante emergencias (24h)

Delhi: The Suryaa o Royal Plaza

Leh: Mandala o Royal Ladakh

Tiendas de campaña durante el trekking

Tasas aéreas

Visado India (a tramitar en España con antelación)

Propinas

Extras no especificados

SITUACIÓN
Ladakh es una remota región situada al norte de la India sobre la meseta tibetana. 
 
ÉPOCA RECOMENDADA
De mayo a octubre. En invierno la nieve y las bajas temperaturas hacen imposible hacer el trekking.

CLIMA
En invierno las temperaturas bajan de los 0ºC y la nieve cubre la región de Ladakh. En los meses de junio a octubre, los días suelen ser soleados y cálidos y las noches frías.

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte con al menos seis meses de validez y visado, que se debe tramitar con antelación desde España

VACUNAS
Ninguna obligatoria.
Recomendables: Hepatitis, tétanos y fiebre tifoidea.

IDIOMA
El hindi y el inglés son los idiomas que más se hablan aunque en la India hay 18 lenguas oficiales y más de 1.600 dialectos. El inglés es un idioma útil y el que usan los hindúes para comunicarse con los extranjeros.

MONEDA
Rupia India.

DIFERENCIA HORARIA
GMT-5:30

ELECTRICIDAD
220 V/50 Hz.

QUÉ LLEVAR
Ropa y pantalones de trekking, botas de trekking, chubasquero, forro polar, chaqueta de montaña, gorro, guantes, saco de dormir, esterilla, botella de agua, linterna con baterías, sombrero para el sol, crema de protección solar, prismáticos, cámara de fotos o vídeo y gafas de sol

DIFICULTAD
Media. Las jornadas son de entre 5 y 6 horas de trekking y se atraviesan pasos de montaña a gran altitud.


Quizá también podría interesarte…