Días
15

Precio desde
3.360 €
Reserva este viaje

Un viaje que no pasará inadvertido a los más aventureros y a quienes busquen alejarse de las masas y disfrutar de algo diferente. Nuestro trekking en el Fin del Mundo recorre los mejores paisajes del extremo sur de Argentina.

En el Chaltén exploremos espectaculares bosques, veremos la icónica Laguna de los Tres y caminaremos sobre el hielo centenario del Glaciar Cagliero, para culminar la travesía descansando en un exclusivo Refugio.

Nos internaremos por la Cordillera de Los Andes transitando el Paso Valdivieso, para desembocar en el Impactante Lago Fagnano. “El Paso de las Cinco Lagunas”, un lugar que te ofrece toda la belleza en estado virgen y muy poco explorado.
Durante dos días de trekking acompañados por guías expertos, podremos apreciar la flora y la fauna y disfrutar de todo el confort en medio de un entorno incomparable, rodeado de Lagunas, Cascadas, Bosque Fueguino Nativo e imponentes Montañas.

¡Un viaje a lo más salvaje y emocionante que nos ofrece la naturaleza austral!

Temporada: De octubre a abril

Tipo de viaje: Naturaleza y paisajes

Dificultad:

Código de viaje: TR144

Itinerario

Día 1 España - Buenos aires

Salida en vuelo regular con destino a El Calafate. Noche a bordo.

Día 2 Buenos Aires – El Calafate

Llegada a El Calafate, recepción y traslado al hotel. Resto del día libre para descansar del vuelo internacional o comenzar a conocer este pintoresco y austral poblado.
Alojamiento.

Día 3 Calafate. Excursión Glaciar Perito Moreno

Desayuno. Hoy visitaremos el Parque Nacional Los Glaciares y el impresionante glaciar Perito Moreno, que con sus hielos milenarios ofrece un espectáculo de belleza incomparable. El glaciar lleva el nombre del gran explorador argentino del siglo pasado, y es de los pocos en el mundo en avance. Ello lo ha convertido en uno de los mayores espectáculos naturales de Sudamérica. Partiendo desde El Calafate se recorren 80 Km. de ruta de ripio hasta llegar a la zona de pasarelas (pasajes y balcones de madera) desde donde se disfrutan diversas vistas panorámicas del Glaciar Perito Moreno. Con algo de suerte podremos observar espectaculares desprendimientos.
Regreso al hotel y tarde libre.

Nota: Es posible hacer Safari Náutico en Puerto Bajo las Sombras (no incluido).

Día 4 Calafate – El Chaltén

Desayuno. Hoy nos espera El Chalten, a los pies del Monte Fitz Roy, considerada la capital argentina del trekking. Por la mañana recogida en el hotel de El Calafate para salir en minibús al hotel de El Chalten. Llegada y tarde libre para recorrer las calles del pueblo.
Alojamiento. 

Día 5 El Chaltén - Laguna de los Tres – Campamento

Desayuno. Comenzaremos por la mañana desde El Chaltén recorriendo el sendero principal de la zona que nos llevará hasta la Laguna de los Tres, donde podremos contemplar las mejores vistas del Cerro Fitz Roy y todo su cordón montañoso.
Por la noche nos vamos a instalar en el campamento Poincenot para cenar y dormir.
Alojamiento en campamento y cena.

Día 6 Campamento - Glaciar Cagliero – Vivac Cagliero (domos)

Luego del desayuno, caminaremos hasta la Hostería El Pilar, donde nuestro vehículo nos estará esperando para llevarnos hasta la Reserva Natural “Los Huemules”. Una vez allí, comenzaremos a transitar un sendero que recorre fascinantes bosques de lengas dentro de una reserva privada y lejos de los senderos más transitados, disfrutando de una vista poco común del Fitz Roy que es su pared norte. Luego de 2 horas y media de caminata llegaremos a la Laguna del Diablo, la vamos a bordear utilizando el sistema de seguridad conocido como Vía Ferrata.
A medida que transcurren los metros, la travesía se torna cada vez más entretenida transformándose esta parte de la actividad en una excursión en sí misma, con mejores vistas a medida que ganamos altura. Aproximadamente 1 hora 30 minutos nos llevará llegar al Mirador del Glaciar. Desde allí hacia el Norte podremos observar el inexplorado Glaciar Cagliero Sur (950 m.s.n.m), que durante años se mantuvo con vida gracias a su orientación y a la acumulación de nieve provenientes de los Cerros Neumayer, Cagliero y Loma del Diablo. Desde el Mirador una corta caminata nos llevará al glaciar y al “Vivac Cagliero”, nuestra base armada con domos, donde disfrutaremos de la cena.
Alojamiento en domo con camas, pic nic y cena.

Día 7 Vivac Cagliero - Refugio Laguna Cóndor

Desayunaremos temprano y en los mismos domos, ubicados frente al glaciar, nos equiparemos con crampones para comenzar la caminata sobre hielo. La estadía promedio sobre el glaciar es de 2 horas, dependiendo de las condiciones climáticas y del nivel físico del grupo. En la tarde descenderemos hasta el Refugio de Montaña Laguna Cóndor, donde pasaremos la noche en cabañas y disfrutaremos de la mejor gastronomía local
Alojamiento en Refugio de Montaña Laguna Cóndor, pic nic y cena.

Día 8 Refugio Laguna Cóndor – El Chaltén

En nuestro último día de travesía podremos recorrer senderos cortos cercanos al refugio y relajarnos disfrutando de la tranquilidad de la naturaleza. Por último, en el horario previamente acordado nuestro vehículo nos llevará de regreso a El Chaltén.
Llegada y tiempo libre.
Alojamiento y pic nic.

Día 9 El Chaltén – El Calafate - Ushuaia

Desayuno. Traslado en minibus desde el hotel de El Chalten hasta el aeropuerto de El Calafate para coger el vuelo con destino Ushuaia.
Llegada, recepción y traslado al hotel. Tiempo libre.
Alojamiento.

Día 10 Ushuaia. Parque Nacional Tierra del Fuego

Desayuno. Hoy disfrutaremos una excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego en 4×4.
La primera parada, ya dentro del Parque Nacional, es el mirador Lapataia, desde donde se realiza un pequeño trekking para transitar los últimos kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3 y llegar a la Bahía, lugar ideal para el avistamiento de las aves que habitan la zona. El recorrido continúa por el sendero de la castorera para llegar a uno de los diques construidos por esta especie que habita la región donde se puede observar el impacto que estas “construcciones” producen en el medio ambiente. Siguiendo un camino que se adentra en el bosque, se llega a las turberas, formadas por la gran acumulación de musgo y materia vegetal que tienen una enorme capacidad de almacenamiento de agua. En la parte sur del parque se encuentra el lago Acigami (lago Roca), punto obligado para detenerse, admirar el espectáculo que ofrece el paisaje con la Cordillera de los Andes como fondo mientras se disfruta de un refrigerio. El recorrido termina en Bahía Ensenada donde se encuentra la estafeta postal más austral.
Opcionalmente es posible coger el Tren del Fin del Mundo, que conecta el Parque nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Ushuaia. Luego de cuarenta años sin funcionar, en 1994 retomó parte del antiguo recorrido que realizaba el tren de los presos, el cual partía desde el presidio de Ushuaia, ubicado en el centro de la ciudad, hacia la ladera del Monte Susana con el objetivo de conseguir materiales (madera y piedra) para la construcción del mismo.
Regreso al hotel y tarde libre.
Alojamiento.

Día 11 Ushuaia – Valle del Carabajal

Desayuno. Por la mañana nos trasladaremos hasta el kilómetro 17, donde comenzaremos nuestra travesía por el Valle del Carbajal. De origen glaciar y en la actualidad está recorrido por el río Olivia, el más caudaloso de los cauces cercanos a Ushuaia.
Llegaremos a la zona de acampada por la tarde. Cenaremos temprano y descansaremos para nuestra aventura del día siguiente.
Alojamiento y cena.

Día 12 Valle del Carabajal - Paso Valdivieso - Cabañas

Desayuno temprano para estar listos e iniciar nuestra travesía por la Cordillera de los Andes. Atravesaremos el Paso Valdivieso el cual nos conducirá al paso de las cinco Lagunas que desembocan en el Majestuoso Lago Fagnano. Durante el trayecto disfrutaremos de la flora y la fauna en su estado más virgen.
Por la tarde llegaremos a las cabañas donde nos hospedaremos rodeados de Lagunas, Cascadas, Bosque Fueguino Nativo y Montañas Milenarias.
Celebraremos la llegada con un snack y brindis
Tiempo libre hasta la hora de la cena.
Alojamiento y cena.

Día 13 Cabañas

Desayuno. Mañana libre para disfrutar del entorno con actividades de senderismo o kayak.
Tras el almuerzo partiremos en una excursión náutica al Parque Nacional Tierra del Fuego donde exploraremos la Cascada de Bahía Grande.
A continuación regreso a las cabañas para relajarnos antes de la cena.
Alojamiento, almuerzo y cena.

Día 14 Cabañas – Ushuaia

Desayuno. Tiempo libre para disfrutar del entorno con actividades de senderismo o kayak.
A continuación realizaremos una travesía náutica por el Lago Fagnano hasta Laguna Palacios (20km, 1h aprox) donde nos espera nuestro vehículo para el traslado a Ushuaia.
Llegada y tiempo libre.
Alojamiento.

Día 15 Ushuaia – Buenos Aires - España

Desayuno. Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

Nota: Este itinerario es posible extenderlo con una visita al Parque nacional Torres del Paine en Chile o una visita a las Cataratas de Iguazú.


mapa-TR144


Fechas de salidaPreciosIncluye / No incluyeInformación de interés


Salidas diarias a partir de 4 personas



Precio por persona Suplemento individual
Desde 3.360€ Consultad


Incluye Alojamiento No incluye

Vuelo España – El Calafate y Ushuaia – España, clase turista

Vuelo interno El Calafate – Ushuaia

Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto

Traslado El Calafate – El Chaltén – El Calafate en bus regular (compartido con otros viajeros)

Alojamiento en hoteles indicados o similares con desayuno

Comidas mencionadas en el itinerario

Durante el trekking en El Chaltén

Transfer desde la Hostería El Pilar hasta la Reserva Natural “Los Huemules”; y de regreso desde el Refugio de Montaña Laguna Cóndor hasta El Chaltén

Guía habilitado por la Administración de Parques Nacionales

1 noche en el campamento Poincenot, 1 noche en el Vivac Cagliero y 1 noche en el Refugio de Montaña Laguna Cóndor

Ticket de ingreso a la Reserva Natural “Los Huemules”

Equipo técnico general e individual para la Vía Ferrata y para la caminata sobre el glaciar

Excursión de Ice-Trekking al Glaciar Cagliero

Radio comunicación con El Chaltén

Durante el trekking en Ushuaia

Desayuno, Almuerzo y Cena con bebidas

Guía profesional

Actividades y Equipamiento Necesario

Alojamiento en tienda de campaña y cabañas cómodamente equipadas con cocina, baño y sala de estar

Traslado en bote semirrígido

Seguro de viaje

Bolsa de viaje blanda Mundoexplora

Teléfono de asistencia ante emergencias (24h)

Calafate: Rincón del Calafate 3*

El Chaltén: Hosteria Senderos 3*

Durante el trek en El Chaltén: Campamento Poinceno, Vivac Cagliero y Refugio Laguna Cóndor

Ushuaia: Altos Ushuaia 3*

Durante el trek: tienda de campaña y cabañas

Tasas aéreas

Comidas y cenas no indicadas

Excursiones opcionales

Propinas

Extras no especificados

SITUACIÓN
Extremo sur de Argentina, zona que se conoce como Patagonia austral. Ushuaia se encuentra en la isla de Tierra del Fuego.

ÉPOCA RECOMENDADA
La mejor época para visitar la Patagonia son los meses de octubre a abril cuando el clima suele ser más estable. En diciembre, enero los vientos pueden ser muy fuertes.

CLIMA
En la Patagonia y la Tierra de Fuego en primavera y verano las temperaturas máximas pueden llegar a los 20 °C mientras que las mínimas pueden alcanzar los 0 ºC.

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte de lectura magnética con al menos seis meses de validez.

VACUNAS
Ninguna obligatoria.

IDIOMA
Español.

MONEDA
Peso argentino. Es posible llevar euros y cambiarlos en bancos y casas de cambio locales. Además, es posible el pago con tarjeta en numerosos establecimientos.

DIFERENCIA HORARIA
GMT -3h.

ELECTRICIDAD
220 V, 50Hz.

QUÉ LLEVAR
Camisetas, forro polar, pantalones de trekking ligeros, cubre pantalón impermeable tipo Gore-tex o similar, botas de trekking impermeables (que sean cramponables), polainas, chaqueta cortavientos de goretex, gorro, sombrero para el sol, guantes, calzado de descanso para campamentos, mochila (70 lt), cubre-mochila, gafas de sol, saco de dormir (que resista -10º confort), protector solar y cámara de fotos.

¿Qué dicen nuestros viajeros?

Un viaje increíble. Estamos muy contentos tanto con el viaje en sí como con vuestro servicio y ayuda. Muchas gracias!!
David Pérez
El viaje ha estado fenomenal; solamente una pega: sabiendo que queríamos un viaje con actividades al aire libre ( bici, kayak, trekking…) la excursión de los 7 lagos en Bariloche es un poco aburrida, nosotros buscabamos algo más activo.
Gonzalo García Sánchez
¡Hola!

Felicitaros por el conjunto de servicios contratados y ahora ya ¡disfrutados! Respecto a los hoteles contratados, todos fueron de mi agrado.

Señalar sin embargo, que el Hotel Waldorf en Buenos Aires me pareció de entrada algo flojo (las habitaciones son más bien pequeñas y algunas de ellas están anticuadas) pero la situación del hotel en la ciudad es buena y el personal que me atendió (Marcelo, el “botones”; y Sergio, el recepcionista) consiguieron que valorara mucho más dicho hotel, gracias a su trato simpático, amable, profesional y de gran hospitalidad y eficiencia.

Un hotel de 3 estrellas simplemente correcto con un personal que aumenta la calidad y categoría del mismo.

Esther Álvarez Sánchez
ha sido un viaje increible, todo muy bien organizado, tuvimos un mínimo percance en calafate pero que la colaboradora allí arreglo rapida y eficientemente, un encanto de chica el unico punto negativo y que creemos que es importante mencionar es el hotel de iguazú, hotel cataratas: el hotel esta descuidado, habitaciones sucias ( sabanas manchadas, baño sucio, etc), la comida del buffet no estaba nada comestible y ademas caro, pedimos sí porfavor el ultimo dia que saliamos a las 6 de la mañana nos podian dejar algo para desayunar, nos dijeron que sí y no nos dejaron nada ( que sí no puede ser pues perfecto ya nos apañaremos pero que te digan que si y que luego sea que no…) y cuando preguntamos en recepcion poco mas ni nos contestan…

gracias por todo!

Sergio Garcia Tarragona


Quizá también podría interesarte…