Días
15

Precio desde
3.150 €
Reserva este viaje

Nos internaremos en la impresionante cordillera de Tian-Shan, en Kirguistán, para hacer un fantástico trekking hasta los pies del Pico Khan-Tengri (7.010 m), y disfrutar de las vistas de varios siete miles y del gigantesco glaciar de Inilchek. Leer más

La ruta es atractiva no sólo por la posibilidad de subir por el gigantesco glaciar de Inilchek dividido en sus dos lechos, norte y sur, sino también porque se puede ver el famoso lago de Mertsbaher, y lo más importante, llegar a los pies de los magníficos y míticos gigantes, los picos Khan-Tengri y Pobeda.

Situado entre Kirguistán y Kazajastán, el Khan Tengri constituye una espléndida pirámide que es la joya indiscutible del Tien Shan. Sin ser el pico más alto de este macizo, es el más bello con su silueta de elegantes aristas, caras limpias y regulares, y su cumbre de mármol amarillo. En el mundo no hay muchas montañas que puedan resistir una comparación con la hermosura de este gigante de nieve.

Temporada: De julio a agosto

Tipo de viaje: Trekking

Dificultad:

Código de viaje: TR163

Itinerario

Día 1 España – Bishkek

Salida en vuelo regular con destino Bishkek, la capital de Kirguistán. Noche a bordo.

Día 2 Bishkek – Karakol (400 Km, 6-7 h)

Llegada, recepción y traslado a Karakol (1.700 m de altura), una ciudad ubicada en el extremo oriental del lago Issik-Kul, a unos 150 Km de la frontera con China y punto de partida para iniciar el viaje hasta Terskey Ala-Too y Tian-Shan.
Se trata de una ciudad tranquila con fama por sus jardines y mercados de domingo (unos de los mejores de Asia central) y por su arquitectura típica rusa “de melindres”.
Alojamiento.

Día 3 Karakol – CB At Jailoo (2.500 m)

200 km, 5-6 hrs, +800 m.
Después del desayuno, daremos un paseo corto por la ciudad de Karakol. Esta vieja ciudad rusa, adormecida pero interesante, fue construida por cosacos en la mitad del siglo XIX, al principio como una guarnición militar de vital importancia. Visitaremos la mezquita Dungana, una construcción singular de estilo chino ahora templo del Islám, y una catedral ortodoxa rusa, hecha de madera.
Almuerzo.
Traslado al CB At-Jailoo (200 km; 5 horas). El camino pasa por varias aldeas y continúa por la garganta Turguen Ak Suu con dirección al Paso Chon Ashuu (3808m) y desciende hasta el valle Ashuu Tor. Atravesaremos los ríos Koilu y Sary Jaz. Seguiremos hasta el puesto de control de Echkilitash donde entraremos en la zona fronteriza. Tras una hora y media de camino a lo largo del río llegaremos al CB At Jailoo.
Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 4 CB At Jailoo – CB Iva (2.900 m). Inicio del Trek

18 km, 5-7 h, +400 m.
Trekking desde At Jailoo a lo largo del río Inylchek y hasta el circo del glaciar Inylchek.
Tomaremos nuestros box lunches y partiremos antes de las 9 am. con el objetivo de cruzar el río At Jailoo mientras el nivel del agua es bajo. El agua es muy fría por lo que debemos aprovechar su nivel bajo a esa hora temprana. En una hora llegaremos a un lugar que llaman Prijim. Si el nivel de agua lo permite podemos pasar el torrente en ese punto. De otra manera habremos de subir una pendiente que nos tomará una hora extra. Todo depende del lago Merzbacher. Es recomendable llevar calzado apropiado para cruzar el río y sus torrentes.
Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 5 Campamento Iva – Campamento Glina (3.100 m)

8 km, 5-6 h, +200 m.
El Glaciar Inylchek es el exponente principal del Tien Shan Central. Con una extensión de 62 km de largo y 3 km de ancho, se considera el tercero en dimensiones fuera de los límites de la región polar. Se ha estimado que contiene agua suficiente como para cubrir todo el territorio de Kirguistán con una capa de tres metros de agua.
Dejaremos el campamento sobre las 9 am. Los ascensos y descensos abruptos serán agotadores. Intentaremos avanzar a través de la vertiente derecha de la terraza. El sendero atraviesa la terraza, riachuelos, y después viene el glaciar Putevodnyi. Todo el camino es subir y bajar constantemente. A eso de las 13h haremos una parada para el almuerzo. Luego ascenderemos una pendiente por un sendero muy angosto. A la llegada al campamento Glina, tomaremos té o café para recobrar fuerzas. Glina significa “barro” en ruso. El campamento está ubicado en un campo de arcilla verde.
Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 6 Campamento Glina – Valle Merzbacher (3.400 m)

9 km, 5-6 h, +300 m.
Desayuno a las 9 am. De nuevo, subidas y bajadas a través de terrazas que en línea recta conformarán unos 10 km de camino. Solo en una ocasión atravesaremos un pequeño glaciar y, después de un riachuelo nos detendremos para un picnic a la orilla de una laguna para descansar. Aquí estaremos a una hora de alcanzar el campamento.
Las espléndidas vistas del lago Merzbacher se abrirán ante nuestros ojos.
El valle Merzbacher es el último prado verde del área. Allí hay una estación científica con científicos que estudian los movimientos de los glaciares y la situación meteorológica de la región.
Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 7 Lago de Merzbacher (3.304 m)

10 km, 4-5 h.
Desayuno a las 9 am. Atravesaremos el glaciar Inylchek Sur para llegar al Lago Mertzbacher. El terreno del glaciar está cubierto de rocas, lodo y arena. El tiempo de camino en ambas direcciones es 4-5 horas.
El lago Merzbacher cada verano en algún momento de agosto, rompe los hielos y afluye con sus aguas en el río Enylchek.
Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 8 Lago Merzbacher – Glaciar Komsomolskiy (3.800 m)

12 km, 4-6 h,+400 m.
Desayuno a las 8 am. Este será un día largo de camino rodeado de magníficos paisajes – nieve, rocas y hielo de muchos colores. La primera parte de nuestra ruta pasa por la parte derecha de las terrazas e inmediatamente, antes de llegar al glaciar Shokalskyi desciende suavemente. El sendero lleva al glaciar y la morrena negra que irrumpe del glaciar Komsomolez. Por ahí caminaremos hasta llegar al mismo glaciar. Pasaremos nuestra primera noche en el glaciar. Los vientos fuertes comienzan a soplar después de las 16h. Puede que haya mucho frío.
Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 9 Glaciar Komsomolskiy – Glaciar Dikiy (3.900 m)

7 km, 3-5 h, +100 m.
Desayuno a las 8 am. Los caminos en esta parte del Tien Shan son absolutamente fabulosos. La característica distintiva de esta región es su gran número de picos de 5000 metros de altura, vírgenes y sin nombre. Directamente del campamento atravesamos la morrena del glaciar Proletarsky, llegamos al centro de la morrena del glaciar Dikyi y subiremos hasta él. La primera parte del sendero es irregular. Tendremos que subir y bajar. Más cerca del glaciar la morrena se vuelve transitable, sin muchos barrancos ni crestas ni la necesidad de vadear pequeños torrentes. Una parada para almorzar. Ya frente al glaciar Proletarsky haremos una subida directa. El campamento Dikyi está situado detrás del pico Pesnya Abaya (a 30 minutos). Desde el campamento Dikyi hay una vista hermosísima de los picos Khan Tengri, Pobeda, Gorky, Chapaev y Trehglavaya.
Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 10 Glaciar Dikiy – CB Inylchek Sur (4.100 m)

8 km, 4-6 h, +200 m.
Opcional: Ascenso al Pico Pesnya Abaya (4.901 m)
El desayuno será a las 8 o 9 am. El camino de hoy es más corto. Atravesamos el glaciar hasta la morrena central donde está ubicado el campamento. El camino está cubierto de rocas, hielo, arroyos, lagos y grietas, pero es posible atravesarlo sin necesidad de cuerdas ni crampones.
El CB Inylchek está idealmente situado en el corazón del Tien Shan norteño en el glaciar Inylchek Sur a unos 4.000 m. aproximadamente. Desde aquí hay una vista hermosa del Khan-Tengri (7.010 m) y del Pobeda (7.439 m).
Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 11 Campo Base Inylchek Sur

Día de descanso en el CB Inylchek Sur. Disfrutaremos de la naturaeza y de magníficas vistas. El CB está abierto desde el 7 de Julio hasta el 5 de septiembre cada año.
Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 12 CB Inylchek Sur – CB Karkará - Lago Issyk Kul

200 km, 3 h, -2.500 m.
Desayuno. Helicóptero desde el CB hasta Karkará. Posterior traslado al Lago Issyk-Kul.
Issyk-Kul, es el segundo lago alpino en extensión después del Titicaca en Sudamérica.
Con 182 km de largo por 58 de ancho, el lago se formó como resultado de la actividad tectónica. En verano la temperatura del agua alcanza los 25-28ºC y se puede nadar en sus aguas mienyras se disfruta de las vistas de los picos nevados del Tien Shan. Extremadamente profundo pero con cálidas aguas, este lago es como un oasis dentro del ambiente inhabitable de las montañas. Cuenta además con vasta diversidad en la flora y fauna de las áreas que lo rodean. Llegada al hotel.
Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 13 Lago Issyk Kul – Bishkek

250 km, 5-6 h, -800 m.
Desayuno. Tiempo libre. Almuerzo.
Traslado después de almuerzo a Bishkek atravesando el cañón Boom y a lo largo del río
Chu, muy alabado por los amantes del rafting (tiene tramos de categoría VI de dificultad).
Visitaremos por el camino la Torre de Buraná cerca de la ciudad de Tokmok. El minarete fue erigido en el antiguo pueblo de Balasagún, una de las capitales del Estado Qarajanido de los siglos XI y XII AC. Exploraremos las ruinas de lo que fue un importante nudo comercial de La Gran Ruta de la Seda y visitaremos el museo local para conocer historias de aquella civilización. También veremos colecciones de Balbal, antiguas tumbas túrquicas.
Arribo a Bishkek.
Alojamiento en casa de huéspedes.

Día 14 Bishkek

Después del desayuno daremos un breve paseo por la ciudad.
La capital y centro industrial de Kirguistán, es una metrópolis de anchas avenidas, edificios elegantes y patrimonio soviético. Aún se yergue la estatua gesticulante de Lenin en uno de los parques centrales, lo mismo que las cimas eternamente nevadas de las cordilleras del Alatau Kirguís, que se elevan majestuosamente en el fondo.
Visitaremos el monumento a Manás, el héroe épico mayor del pueblo Kirguís, el Museo Estatal de Historia y la plaza Ala Too para observar el cambio de La Guardia de Honor. Seguiremos con las principales residencias gubernamentales, la Plaza Vieja, la Casa del Parlamento y la Plaza de la Victoria. Recomendamos visitar por libre el atractivo bazar oriental.
Cena de despedida en restaurante. Noche en hotel.

Día 15 Bishkek - España

A la hora convenida, traslado al aeropuerto internacional para coger nuestro vuelo de regreso a España.


tr163-mapa-min


Fechas de salidaPreciosIncluye / No incluyeInformación de interés


Julio 2020 9 y 27
Agosto 2020 6

Nota: Salidas de grupo internacional. Se garantizan con mínimo de 2 personas. Salidas en privado en otras fechas a partir de 2 personas.



PRECIO POR PERSONA Suplemento individual
Desde 3.150 € 220 €


Incluye Alojamiento No incluye

Vuelo internacional España – Bishkek – España

Vuelo en helicóptero desde el CB Khan Tengri hasta el CB Karkara

Todos los traslados según programa

Alojamiento con desayuno en hoteles indicados o similares en habitación doble en Bishkek, Karakol y Lago Issyk Kul

Tiendas de campaña durante el trekking

Pensión completa (comida tipo picnic) durante todo el programa

Equipo completo de acampada, con esterilla y vajilla

Guía de habla inglesa y porteadores durante el trekking (máximo 12 kg por persona)

Tasas ecológicas y entradas

Permiso de zona fronteriza

Seguro de viaje

Bolsa de viaje Mundoexplora

Asistencia telefónica ante emergencias (24h)

Bishkek: Asia Mountains Hotel 3*

Karakol: Amir Hotel o Guest house Green Yard

Trekking: Tiendas de campaña

Lago Issyk Kul: Hotel 3*

Tasas aéreas

Suplemento aéreo de temporada

Equipamiento personal de trekking

Bebidas

Propinas

Extras no especificados

SITUACIÓN
Asia Central. El Khan Tengri se encuentra en la frontera entre Kirguistán y Kazajastán, perteneciendo a las montañas de Tian-Shan central.

ÉPOCA RECOMENDADA
Julio y agosto.

CLIMA
El clima en las regiones de altas montañas de Kirguistán es de tipo subpolar. La temperatura en verano en zonas pre-montañosas es de +10º C y hasta +24º C. En las regiones de altas montañas varía entre +5ºC y -11º C.

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte con al menos seis meses de validez.

VACUNAS
Ninguna obligatoria. Recomendables: Hepatitis A y B; y tétanos.

IDIOMA
Kirghiz y ruso. En el campo base se habla inglés.

MONEDA
Som.

DIFERENCIA HORARIA
GMT +5:00

ELECTRICIDAD
220 V/50 Hz.

QUÉ LLEVAR
Ropa ligera, pantalones de trekking, ropa de abrigo para las noches, chubasquero, chaqueta cortaviento, forro polar, calzado cómodo, botas de trekking, guantes, gorro de abrigo y para el sol; calcetines de lana y de algodón; mochila 60 – 90 litros, saco de dormir de plumón, esterilla, crampones, crema de protección solar, prismáticos, linterna con pilas suficientes, cámara de fotos o vídeo y gafas de sol.


Quizá también podría interesarte…