Días
16

Precio desde
1.690 €
Reserva este viaje

Un recorrido por un país que cautiva: Senegal, una gran llanura delimitada por interesantes playas, colinas y el desierto del Sahara en la que interesantes etnias, bellos paisajes, reservas naturales y encantadoras ciudades de estilo colonial. Leer más

Nos deleitaremos con el Lago Rosa, todo un espectáculo de la naturaleza; en Kaolack, frontera entre Gambia y Senegal, pasearemos por su colorido mercado y veremos todos los tesoros del África profunda. Conoceremos Saint Louis, la antigua capital de Senegal y del África occidental.

Disfrutaremos del litoral del país, que guarda verdaderos tesoros naturales adentrándonos en el desierto de Lompoul, donde se encuentran las dunas móviles, y disfrutaremos durmiendo en una haima bajo la luna y las estrellas.

Cruzaremos el Parque Nacional Niokolo Koba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en el poblado de Mako, y nos alojaremos en un campamento ecológico y haremos caminatas por su escenografía con el fin de ver hipopótamos.

Además, conoceremos la región llamada País Bassari y sus etnias; disfrutaremos de Ziguinchor y la isla de los Pájaros y Carabane una de las zonas más bonitas de Senegal.

Terminaremos nuestra aventura en las playas más bellas del país, rodeadas de cocoteros y palmeras en Boucotte.

Un viaje que nos llevará a conocer un África diferente.

Temporada: De octubre a mayo

Tipo de viaje: Etnias y naturaleza

Dificultad:

Código de viaje: AF145

Itinerario

Día 1 España – Dakar – Lago Rosa

Salida en vuelo regular con destino a Dakar.
A la llegada, recepción en el aeropuerto y traslado al Lago Rosa, un paraje de dunas cubiertas de palmeras y filaos, una planta típica de la región. Su verdadero nombre es Lago Retba pero es más conocido como Lago Rosa o Lac Rose, por el impresionante colorido rosáceo de sus aguas debido a la alta concentración de sal, algas y microorganismos que contiene el agua.
Alojamiento.

Día 2 Lago Rosa – Saint Louis

Desayuno. Empezaremos nuestro primer día visitando el famoso Lago Rosa donde veremos la etnia serer sacar.
Además, tendremos la posibilidad de realizar una excursión en 4×4 por las dunas de arena, en el último recorrido del famoso Rally París-Dakar.
Después, disfrutaremos de un bosque de baobabs de camino a la antigua capital de Senegal y del África occidental, Saint Louis.
Alojamiento y cena.

Día 3 Saint Louis – Lengua Barbarie

Desayuno. Hoy iniciaremos nuestro día visitando la ciudad, recorreremos sus calles y sus casas de estilo colonial francés, con bellos y vivos colores en sus fachadas y balcones. Veremos también la única mezquita de todo el país que tiene una campana como si fuera una iglesia; a continuación visitaremos la catedral pasando por su antigua plaza de la Independencia. Acabaremos la visita en el poblado de pescadores de Guet Ndar, donde podremos ver a los pescadores descargar pescado de sus canoas.
Seguiremos nuestro camino rumbo a la Lengua de Barbarie, donde veremos a los peuls, pastores nómadas. Cruzaremos el río Senegal en piraguas para llegar a nuestro campamento situado en frente del mar Atlántico.
Dispondremos de la tarde libre para realizar paseos por sus enormes playas desiertas. Alojamiento y cena.

Día 4 Lengua Barbarie – Desierto de Lompoul

Desayuno. Por la mañana disfrutaremos de la maravillosa playa de la Lengua de Barbarie. Después de comer, nos dirigiremos hacia el desierto de Lompoul, donde nos instalaremos en nuestro campamento, realizaremos paseos para disfrutar y sentir este entorno natural y observaremos sus puestas de sol.
Alojamiento en haima y cena.

Día 5 Desierto de Lompoul – Touba – Kaolack

Desayuno. Por la mañana saldremos del campamento para dirigirnos rumbo al centro del país, dirección Kaolack. De camino pararemos en la ciudad santa de Touba para visitar una de las mezquitas más grandes del país.
Una vez en Kaolack, visitaremos el mercado central de la ciudad, un inmenso laberinto de arquitectura sudanesa donde podremos ver todos los tesoros del África profunda: frutas, pescados, telas, especies y cachivaches.
Alojamiento y cena.

Día 6 Kaolack – Tambacounda – Mako

Desayuno temprano. Hoy saldremos de Kaolack rumbo a la capital del Senegal oriental, Mako, pasando por Tambacounda y el pueblo de Darsalam.
Después de comer, seguiremos nuestro viaje cruzando el parque de Niokolo Koba donde disfrutaremos de la compañía de algunos animales que se arriman a la carretera como antílopes, jabalíes y monos hasta el poblado de Mako.
Nos instalaremos en nuestro campamento ecológico del pueblo junto al río Gambia para un breve descanso. Por la tarde, realizaremos una pequeña caminata para, con un poco de suerte, ver hipopótamos.
Alojamiento en el campamento y cena.

Día 7 Mako – Aldeas Bassari

Desayuno. Hoy nos acercaremos a la zona de las aldeas Bedick y Bassari cruzando Kedougou, último gran pueblo de la región antes de acceder a las aldeas.
El guía coordinará la comida en una casa local o en el restaurante del campamento de Dindefelo y seguiremos hacia las aldeas bassari para realizar nuestro trekking en la zona. Empezaremos en el pueblo de Peul de Ibel hacia la tribu Bedick de los Bassari de Iwol, una tradicional aldea situada en lo alto de la montaña a la que solo se puede acceder caminando, En ella habita la tribu bedick, una tribu con un estilo de vida fuera de lo común y la más primitiva del país.
Regreso al hotel, alojamiento y cena.

Día 8 Kedougou – Dindefelo – Dande – Tambacounda

Desayuno. Por la mañana intentaremos aprovechar el frescor matinal ya que nos espera otra jornada de excursión hacia los poblados peúl de Dande y Dindefelo fronterizos a la Guinea Conakry. Desde Dindefelo, iniciaremos un trekking de unas dos horas para subir una de las montañas que forma la cordillera de Funta Djalon, montaña más alta del África occidental-Después, visitaremos unas cuevas donde se sacaba la pólvora durante las guerras tribales y seguiremos para ver el nacimiento de la cascada antes de visitar el pueblo de Dande, situado en territorio guineano.
A continuación, nos dirigiremos al campamento para coger nuestro 4X4 y visitar el pueblo de Kedougou en una parada hacia Tambacounda.
Alojamiento y cena.

Día 9 Tambacounda – Ziguinchor – Seleki

Desayuno. Hoy rumbo al oeste para acercarnos a la capital de Casamance, Ziguinchor. Cruzaremos los campos de cultivos de cacahuete, mijo, maíz y arroz y disfrutaremos del paisaje, considerado una de las zonas más bellas y agradables del país, por su clima, la gente y su ambiente.
Tras 3 horas de ruta, aproximadamente, cruzaremos el río Casamance pasando por el puente Emil Badían para llegar a Ziguinchor donde está previsto comer. Después, visitaremos la ciudad y recorreremos su mercado central antes de adentrarnos en la zona rural donde descubriremos las realidades locales.
También nos detendremos en el pueblo de Enampor para ver las primeras casas “impluvium” (redondas con patio interior) antes de seguir al campamento en Seleki.
Alojamiento y cena.

Día 10 Seleki – Oussouye – Mlomp – Carabane

Desayuno. Esta mañana nos dirigiremos hacia el gran pueblo diola de Oussouye, mayoritariamente animista y con tradiciones muy arraigadas.
Pasaremos por el pueblo de Mlomp para visitar una de las primeras casas de adobe de la zona junto a sus gigantescos árboles llamados Ceiba, antes de llegar al pueblo pesquero de Elinkine donde nos estará esperando nuestra canoa que nos llevará hacia la bella isla de Carabane, antigua capital regional de la Casamance, situada en medio de la desembocadura del río del mismo nombre.
Alojamiento y cena

Día 11 Isla Carabane

Desayuno. Y día libre para disfrutar de la isla y relajarnos en sus playas con sus encantadoras gentes. Ah! Y con un poco de suerte podremos nadar entre delfines.
Alojamiento y cena.

Día 12 Isla Carabane – Diembering – Cap Skirring

Desayuno. Salida hacia las playas más bellas del país donde, después de visitar Cap Skirring, podremos descansar y disfrutar del paisaje.
Dependiendo de las recomendaciones del guía, visitaremos el gran pueblo de Diola. A continuación nos dirigiremos al campamento para descansar.
Alojamiento y cena.

Día 13 Cap Skirring

Desayuno y día libre para disfrutar y relajarnos en la playa.
Alojamiento.

Día 14 Cap Skirring – Ziguinchor – Isla Marlodj

Desayuno temprano. Por la mañana saldremos con nuestro guía hacia el delta Sine Saloum justo en su desembocadura. Dedicaremos toda la mañana a cruzar Gambia y el río que lleva su nombre antes de parar a almorzar.
Después, iremos hacia el pueblo de Ndangane donde nos estará esperando nuestra canoa que nos llevará a la isla de Malodj, situada a la entrada del delta.
Alojamiento.

Día 15 Isla Marlodj – Joal Fadiouth – Dakar

Desayuno. Hoy navegaremos en canoa hacia la isla de las conchas de Joal Fadiouth, una isla recubierta de conchas marinas en las casas e incluso en el cementerio. Además, este cementerio es el único del país donde musulmanes y católicos comparten el mismo espacio. Comeremos en un restaurante local antes se seguir a Dakar.
Alojamiento.

Día 16 Dakar – Isla de Goreé – España

Tras el desayuno cogeremos un ferry para visitar la Isla de Goreé, donde los esclavos eran reunidos para ser subastados y enviados en barco a América.
Después, regresaremos a Dakar para dar un paseo por el centro de la ciudad, donde veremos los mercados de Kermel y Sandaga y la plaza de la Independencia.
A la hora convenida, traslado al aeropuerto para coger nuestro vuelo de regreso a España.

Nota: el regreso en ferri por Gambia podría sufrir largas colas según la época del año (fiestas locales Magal Touba, Navidades, etc). En ese caso, y siempre bajo la decisión del guía, regresaremos por carretera.


AF145


Fechas de salidaPreciosIncluye / No incluyeInformación de interés


ENERO 2019 26
FEBRERO 2019 9 y 23
MARZO 2019 16 y 30
ABRIL 2019 6 y 18
MAYO 2019 1 y 18
JUNIO 2019 8 y 22
JULIO 2019 6 y 20
AGOSTO 2019 3 y 15
SEPTIEMBRE 2019 7 y 21
OCTUBRE 2019 5, 12 y 25
NOVIEMBRE 2019 1 y 16
DICIEMBRE 2019 6, 25 y 28
Nota: Salidas en otras fechas en privado a partir de 2 personas.

Precios por persona

2 personas 4 personas 5-8 personas
2.110 € 1.910 € 1.690 €
Suplemento Habitación Individual: 160 €


Incluye Alojamiento No incluye

Vuelo internacional España – Dakar – España

Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto

Vehículo con conductor durante toda la ruta y gasolina

Alojamiento en hoteles indicados en base habitación doble con desayuno.

Régimen de media pensión excepto el día de llegada, el día 15 y el día de salida

Guía local de habla hispana durante toda la ruta

Traslados en canoa motorizada a la Lengua de Barbarie

Traslado al desierto desde el pueblo de Lompoul en 4X4

Visita del Lago Rosa, Saint Louis y Dakar

Visita del mercado de fetiches de Kaolack

Visita de la mezquita de Touba

Excursión a los hipopótamos en Mako

Excursión a la isla de Djilapao y a la Isla de los Pájaros

Todos los traslados en barco o canoa especificados en el itinerario

Trekking en las aldeas Bassari

Guías locales en el país Bassari y Dande

Traslado en canoa motorizada a la isla de Marlodj

Visita de las casas “impluvium” si la familia que vive lo permite

Visita de la isla de las conchas de Joal Fadiouth

Visados de tránsito en Gambia

Billete de ferri y gastos de vehículo

Excursión a la Isla de Goreé

Seguro de viaje

Bolsa de viaje Mundoexplora

Asistencia telefónica ante emergencias (24h)

Lago Rosa: Hotel du Lac “Ndiaga Peul”

St. Louis: Hotel Diamarek

Lengue de Barbarie: Campamento Faro

Desierto de Lompoul: noche en haima

Kaolack: Hotel Relais Kaolack

Mako: Campamento ecológico y solidario Badian o Annick

Bandafassi: Bandafassi o Relais Bedick

Tambacounda: Hotel Relais Tambacounda

Seleki: Campamento solidario de Seleki

Carabane: Hotel Carabane

Cap Skirring: Campamento No Stress o similar

Isla marlodj: Albergue Bazouk o Essamaye

Dakar: Residence de la Corniche

Tasas aéreas

Suplemento aéreo de temporada

Quad en las dunas del Lago

Propinas

Extras no especificados

SITUACIÓN
Extremo oeste del continente africano. Limita al norte con Mauritania, al este con Malí, al sur con Guinea Bissau y Guinea Conakry y atravesado en el centro por Gambia.

ÉPOCA RECOMENDADA
De octubre a junio es la época más adecuada para viajar por Senegal, cuando el país disfruta de un tiempo fresco y seco.

CLIMA
El calor seco es la nota predominante durante todo el año con temperaturas que de media pueden llegar a los 30º C. En el mes de agosto suelen caer abundantes precipitaciones.

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte de lectura magnética con al menos seis meses de validez.

VACUNAS

Ninguna obligatoria. Recomendables: fiebre amarilla, profilaxis antimalaria, tétanos, tifus y polio. Es recomendable beber sólo agua embotellada.

IDIOMA
Los idiomas oficiales son el francés y el wolof. También se hablan varios dialectos locales como el serere, peul, mandingo y diola.

MONEDA
Franco del África Occidental. Se recomienda llevar euros o dólares en efectivo, el uso de tarjetas de crédito no está muy extendido.

DIFERENCIA HORARIA
GMT + 1h.

ELECTRICIDAD
220 voltios, 50Hz (igual que en España). Los enchufes son de 2 clavijas.

QUÉ LLEVAR
Ropa y calzado cómodo y fresco, botas de trekking, gorro o sombrero para el sol, crema solar protectora, gafas de sol, cámara de fotos, repelente de mosquitos, ropa de abrigo para las noches y saco sábana.


Quizá también podría interesarte…