Días
22

Precio desde
6.850 €
Reserva este viaje

Una trepidante travesía de 500 millas náuticas en un velero de 21 metros con el que alcanzaremos el continente blanco. Nos deleitaremos con los hermosos paisajes antárticos y su fauna en un viaje que combina navegación con caminatas e interesantes actividades en los desembarcos. Leer más

La Antártida es un verdadero paraíso helado detrás del horizonte, donde la vida animal bulle para sorprendernos. Alcanzaremos este continente de hielo a bordo de un pequeño velero que nos llevará a través de islas remotas, glaciares y témpanos de hielo, siendo escoltados sólo por las aves que surcan estas frías tierras.

Comenzaremos la navegación en Puerto Williams (Chile), el enclave poblacional más austral el mundo, ubicado en la isla Navarino. Nos acercaremos al Cabo de Hornos, cruzaremos el mítico Paso Drake y alcanzaremos nuestro punto más austral a 65º25´S. En este viaje, en el que además de navegar caminaremos día a día y conversaremos sobre flora, fauna e historia, podremos observar el abanico de fauna marina que encuentran su hogar sobre las delgadas líneas de tierra que ofrecen las bahías. Seguiremos las huellas de los exploradores y visitaremos las estaciones científicas para conocer los actuales trabajos que allí se realizan. Un fascinante viaje, más allá del horizonte.

Si bien contaremos siempre con la inestimable ayuda del capitán, es clave el trabajo en equipo y la colaboración de todos los viajeros en las tareas de a bordo para lograr el éxito en esta travesía.

Temporada: De diciembre a febrero

Tipo de viaje: Velero expedición

Dificultad:

Código de viaje: AT120

Itinerario

Día 1 Embarque en Puerto Williams

Hoy se realiza el embarque en Puerto Williams. Puerto Williams cuenta con unos 2.300 habitantes y está ubicado en la costa norte de la Isla Navarino, siendo el poblado más austral del planeta. Allí encontraremos todas comodidades que brinda la civilización, además de tener la oportunidad de conocer a los últimos descendientes de la etnia Yamana, que viven agrupados en la Villa Ukika. Podremos visitar alguna castorera e informarnos sobre la naturaleza y los aborígenes en el Museo «Martín Gusinde».

En Puerto Williams serán asignadas las camas y se explicarán los aspectos técnicos del funcionamiento del barco así como las medidas de seguridad. Al atardecer habrá un «asado» típico de la Patagonia. En el establecimiento del club de yates, brindaremos por el día con un «pisco sour” chileno.

    Nota: Para llegar a Puerto Williams las opciones son:

  • Volar a Punta Arenas (Chile) y desde ahí coger vuelo de línea local a Puerto Williams
  • Volar a Ushuaia (Argentina) y desde ahí cruzar en zodiac a Puerto Williams
Día 2 Puerto Williams – paso Drake

Comienza la aventura. Dependiendo de las condiciones climáticas, nuestro destino este primer día podrá ser Puerto Lennox, a 40 millas náuticas, o bien el temido paso Drake, en cuyo caso el Cabo de Hornos quedará a estribor.

Días del 3 al 5 Travesía por el paso Drake

Estos días están destinados a la indómita travesía del paso Drake, un mar sin límites. Sentiremos en la piel el largo aliento de los mares del sur, sin vislumbrar tierra firme y donde grandes olas fluyen sin interrupción. Tendremos la compañía de algunas aves de mar acostumbradas a estas condiciones de clima, especialmente la del albatros errante. Al acercarnos a la Convergencia antártica, por lo que será muy importante que todos estemos atentos y vigilantes para evitar los numerosos témpanos de hielo.

Si el tiempo lo permite, pronto llegaremos a Isla Decepción, donde existe una antigua estación ballenera. Su bahía es un cráter todavía activo que nos ofrece, sin duda, el mejor lugar para pasar la noche.

Día 6 Isla Decepción

Negros montes de lava enmarcan la bahía, además de pingüinos y focas que suelen estar tumbados sobre la arena tibia. Fondearemos frente a Port Foster, en cuyas playas encontraremos restos de una estación ballenera. Podremos caminar hasta las inmediaciones del cráter y visitar la colonia de pingüinos. El cráter de este volcán calienta el agua de mar en algunos sectores de la playa formando un inesperado baño termal. Opcionalmente podremos darnos un baño.

Día 7 Isla Decepción – Isla Enterprise

El día de hoy deberemos partir temprano ya y que para alcanzar la isla Enterprise nos esperarán nada menos que 80 millas náuticas. Cruzaremos el Canal Bransfiel que separa las islas Shetlands del Sur del continente antártico. Durante la travesía veremos numerosos icebergs que navegan con la corriente a lo largo de la Península, hasta que se pierden en el mar de Weddell. El Canal Gerlache nos ofrecerá una navegación más tranquila hasta llegar a nuestro destino de hoy, Foyn Harbour. Un buque ballenero encallado en la playa junto a su flota de botes cazadores nos mostrarán los vestigios de una pasada actividad económica.

Día 8 Isla Enterprise – Base chilena Gonzalez-Videla
El viaje a lo largo de la cadena montañosa que es la Península Antártica nos llevará hacia el sur. Con suerte, al navegar en la pasividad de los canales, entre las islas Rongé y Cuverville, podremos observar orcas en busca de pingüinos. También las focas leopardos parecen patrullar entre las planchas de hielo. Si han tenido éxito en su cacería, las veremos utilizar estas plataformas como camas, tumbándose relajadas a su antojo.

A la llegada a la estación, su gente se alegrará como cada año, de recibir nuestra prometida visita. Si el clima y las actividades que tenemos por delante nos lo permiten, compartiremos la tarde con ellos.

Día 9 Base chilena Gonzalez-Videla – Port Charcot
Durante el día de hoy, encontraremos Bahía Paraíso, custodiada por montañas nevadas. De los glaciares se desprenden grandes masas de hielo, que navegan pasivamente amparadas por el sol. Nosotros navegaremos lentamente entre ellas. Es muy probable que escuchemos una voz diciendo ¡ballena a la vista! Observaremos también focas y pingüinos que eligen este tranquilo lugar como su hogar. Necesitaremos ir más lejos, en dirección suroeste sobre el Canal Bismarck. Para ello veremos antes que condiciones de hielo hay en el Canal LeMaire. Será una navegación impresionante en este angosto pasaje de mar, envueltos entre las nubladas montañas coronadas de glaciares. Al otro lado del Canal Le-Maire, Port Pleneau nos ofrecerá amparo para la noche. (De no ser posible navegar el canal el día de hoy lo pasaremos la noche en Port Charcot).

Días 10 y 11 Port Charcot – Estación Vernadsky

Las Islas Argentinas son nuestro próximo destino en el sur. La estación científica Vernadsky (que hasta 1996 fuese la estación Inglesa Faraday) nos ofrecerá, como siempre, una buena «Stout Beer» en su Pinguin-Bar como bienvenida. Actualmente allí trabajan científicos ucranianos que se destacan por su amabilidad. Si las condiciones de hielo nos permitieron llegar hasta este lugar, éste, con sus 65º 25’’, será el punto más austral de nuestro recorrido.

Continuar con la navegación sería peligroso porque las masas de hielo en algún momento bloquearían el velero.

Día 12 Isla Peterman – Port Lockroy

Por la mañana pararemos frente a la isla Petermann, donde encontraremos pingüinos Adelia agrupados. Después, el camino de regreso nos llevará nuevamente al canal LeMaire. Si el día anterior no hubiéramos tenido la suerte de tener buen tiempo para tomar fotografías, es posible que hoy tengamos la oportunidad. Con rumbo norte, el camino nos llevará hacia Port Lockroy ubicado en la Isla Wiencke. Distribuidos en tierra encontraremos un museo, una estación postal, un kiosco de souvenirs, una colonia de pingüinos Papua y algunos esqueletos de ballenas. Desde aquí podremos enviar señales de vida a la civilización y comprar originales souvenirs.

Día 13 Port Lockroy – Bahía Dorian

Durante el día de hoy visitaremos la bahía Dorian, una deshabitada estación inglesa habilitada con provisiones y lista para guarecerse en casos de emergencia, que nos recordará a los tiempos heroicos de la Antártica. Desde allí disfrutaremos de una panorámica privilegiada. Frente a nosotros se alzará sobre la isla Anvers el Monte Francés, el punto más alto de la Península Antártica.

Día 14 Bahia Dorian – Islas Melchior
A través del Canal Neumayer y entre las altas montañas de las islas Anvers y Wiencke, continuaremos entre las aguas polares. Llegaremos nuevamente al Canal Gerlache. Poco después, sobre Dallmann Bay, doblaremos a babor. En esta bahía con forma de embudo se encuentran las islas Melchior distribuidas como si hubiesen sido tiradas al azar. Hay un maravilloso y tranquilo lugar para anclar entre estas jorobas de roca.

Día 15 Islas Melchior
Aquí nos prepararemos para el nuevo cruce del Paso Drake.

Días del 16 al 18 Travesía paso Drake

Nuevamente nos encontraremos en mar abierto y los arrullos del mar nos envolverán de nuevo. Después de los últimos días tan activos y emocionantes, encontraremos espacio para la reflexión.

Día 19 Martial Cove o Lennox Cove
Hoy anclaremos en un lugar seguro y protegido como Martial Cove o Lennox Cove. La Antártida, el paso Drake y el Cabo de Hornos quedarán como recuerdos involvidables. Sin duda, la tensión de los últimos días dará lugar a la alegría del éxito.

Día 20 Descanso

Navegación hacia Puerto Williams.

Día 21 Puerto Williams
De vuelta en Puerto Williams tendremos muchas razones para celebrar. Estaremos dejando atrás 3 semanas plagadas de intensas y únicas vivencias.

Día 22 Desembarque en Puerto Williams
Por la mañana será el desembarco poniendo punto final a este viaje.


AT120mapa


Fechas de salidaPreciosIncluye/No incluyeInformación de interés


DICIEMBRE 2019 18
ENERO 2020 15
FEBRERO 2020 12


Precio por persona
6.850 €


Incluye No incluye

Navegación según itinerario

Capitán y guía antártico

Alojamiento en cabina compartida con calefacción

Pensión completa a bordo (desayuno, almuerzo, cena y bebidas)

Excursiones y desembarcos

Gestión de los permisos necesarios para efectuar las visitas y desembarcos

Gastos administrativos del viaje

Chaleco salvavidas automático con arnés

Bolsa de viaje Mundoexplora

Asistencia telefónica ante emergencias (24h)

Vuelos España-Ushuaia-España (opcional)

Alojamiento y traslados previo/posterior al embarque (opcional)

Boat’s Kitty* o caja a bordo (660 € por persona, pago directo al embarque)

Equipo personal

Propinas

Seguro de viaje

Extras no especificados

Nota: Boat’s Kitty o “caja de a bordo” cubre entre, otros gastos operativos, la comida a bordo, el vino de mesa para acompañar las cenas, combustible para los motores principales, combustible para el motor de fuera borda, gas para cocinar, gastos de marina o fondeo, gastos de recepción y despacho ante las autoridades marítimas, limpieza del barco y la limpieza de ropa de cama.


SITUACIÓN
Península Antártica. Polo Sur. Se encuentra en la Antártida Occidental, frente al continente americano, entre el Mar de Bellingshausen por el oeste y el Mar de Weddell al este, cuyo litoral está en gran parte bloqueado por la Barrera de Hielo Larsen.

ÉPOCA RECOMENDADA
De noviembre a marzo, coincidiendo con el verano antártico.

CLIMA
Durante el verano austral (de diciembre a marzo) las temperaturas en las zonas costeras e islas de la Antártida rondan los 0° C. El viento suele ser fuerte.

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte con al menos seis meses de validez.

VACUNAS
Ninguna.

IDIOMA
Español e inglés.

MONEDA
Euros y Peso chileno.

DIFERENCIA HORARIA
GMT -4h.

ELECTRICIDAD
220 V, 50Hz.

QUÉ LLEVAR
Mundoexplora proporcionará un listado completo del equipo recomendado para este viaje una vez se haya realizado la reserva.

SOBRE EL BARCO
Se trata de un velero de 21 metros de largo tipo “ketch”, construido en el año 1998. Sus diseñadores fueron los conocidos arquitectos náuticos alemanes Kurt Reinke y Horst Placer quienes tuvieron como objetivo crear una embarcación con elevado nivel de seguridad, facilidad de maniobra y gran autonomía.

El velero ofrece espacio suficiente para alojar con comodidad a 9 pasajeros y 3 tripulantes en sus 5 cabinas. Cada una de las tres cabinas de proa posee ducha y baño privado. Hacia popa se ubica la tripulación en un espacio separado, además de un cuarto camarote, que comparte con la tripulación el acceso independiente hacia cubierta, la ducha y el baño.

SOBRE EL CAPITÁN
El Capitán cuenta con una experiencia de más de 200.000 millas de navegación por los distintos mares del planeta.

Además, ha realizado 7 cruces del Mar Atlántico y una Circunnavegación del Continente Sudamericano, convirtiendo a uno de sus veleros en el tercer barco alemán en alcanzar y navegar a la Antártida.

¿Qué dicen nuestros viajeros?

Tuve la gran suerte de estar en la Antártida viajando a bordo del Ushuaia, un viaje que os recomiendo de principio a fin por sus paisajes, la gente que se puede conocer..por todo!! Y especialmente porque gracias a personas como Erika y Marina y todas aquellas que trabajan para que nuestras vacaciones sean inolvidables es un objetivo que consiguen y hacen que superen, como ocurrió en mi caso, toda expectativa. Por ello os mando un abrazo a todos!! Gracias por hacer de esta aventura algo increíble e inolvidable!!
Pilar Herrero


Quizá también podría interesarte…