Días
13

Precio desde
3.150 €
Reserva este viaje

Un viaje espectacular donde nos encontraremos cara a cara con una naturaleza salvaje gracias a la densa selva tropical Kibale, el parque nacional Queen Elizabeth y el avistamiento de gorilas en el Parque nacional de Bwindi. Leer más

Este viaje nos hará vivir experiencias inolvidables ya que, además de disfrutar de la naturaleza más virgen en estado puro podremos conocer variadas especies de mamíferos, reptiles y pájaros. Sin duda alguna, el gorila es el rey de estas tierras y el sello de la vida salvaje de este país y por eso partiremos en su busca caminando entre el denso bosque, acompañados de expertos guías locales que nos ayudarán a seguir su huella.

Nuestra ruta empieza viajando hacia el norte del país, siguiendo los pasos del río Nilo. Antes de llegar a los parques mas conocidos de Uganda pararemos en la reserva de Ziwa, único lugar en este país para poder observar el rinoceronte blanco. Los Parques de Murchison Falls, Kibale y Queen Elizabeth nos mostrarán la rica fauna del país combinada con unos espectaculares paisajes que no nos dejarán indiferentes. Seguiremos nuestra aventura y nos sorprenderemos con los paisajes montañosos del Bosque Impenetrable de Bwindi, hogar del impresionante y poderoso gorila de montaña pero también de los entrañables pigmeos Batwa. Antes de nuestro regreso a Entebbe haremos una parada en el Lago Mburo con su increíble paisaje de sabana y territorio de la etnia Nyankole, conocidos ganaderos en la zona.

Un viaje ideal para aventureros y auténticos exploradores.

Temporada: De diciembre a marzo y de junio a octubre

Tipo de viaje: Naturaleza y aventura

Dificultad:

Código de viaje: AF135

Itinerario

Día 1 España – Entebbe (Uganda)

Salida en vuelo regular con destino a Entebbe. Llegada al aeropuerto internacional de Entebbe, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2 Entebbe - Ziwa - Murchison Falls NP

Tras el desayuno saldremos hacia el Santuario de Rinocerontes de Ziwa, en Nakitoma; una reserva ubicada a unas 4 horas en ruta en dirección al norte del país.
El Santuario de Rinocerontes de Ziwa es una reserva que fue creada con el objetivo de reintroducir el rinoceronte en Uganda. El rinoceronte blanco tiene aquí un lugar idóneo. Actualmente es el único lugar de Uganda donde los rinocerontes pueden ser observados en su hábitat natural.
Haremos una caminata guiada en busca de los rinocerontes y tras la visita, continuaremos hacia Masindi donde comeremos. Continuaremos nuestro viaje hacia nuestro lodge, dentro del Parque Nacional de Murchison Falls. Check in y tarde/noche libre.
Cena y alojamiento.

Día 3 Murchison Falls NP

El Parque Nacional de Murchison Falls es un vergel donde podremos ver gran cantidad de mamíferos y familias de depredadores, así como aves acuáticas de todo tipo.
A primera hora de la mañana iremos hacia el río Nilo donde cruzaremos en ferry hacia la ribera norte del parque para un safari.
El paisaje es de una belleza extraordinaria y algunas de las especies más significativas que se encuentran en esta zona del parque son: elefante, león, búfalo, jirafa de Rhodschild, alcélafo de Jackson, oribí, antílope jeroglífico o bosbok, hiena moteada y el leopardo.
Comeremos en el lodg. Por la tarde tomaremos un barco que remontará el río Nilo hasta la base de las cataratas Murchison. Durante la ruta disfrutaremos de los hipopótamos, cocodrilos de gran tamaño y elefantes, así como gran cantidad de especies de aves como la grulla goliat, pelícanos, abejarucos, artín pescador, calao, cormorán y si tenemos suerte el escurridizo y curioso “pico de zapato” o Shoebill.
El barco se detendrá a unos metros de la denominada “Caldera del Diablo”, donde el Nilo cae desde una altura de 40 metros. En este punto dejaremos el barco e iniciaremos una caminata guiada, de aproximadamente una hora, hasta la parte alta de las cataratas Murchison.
Podremos observar desde mucho más cerca la espectacular belleza de uno de los caudales de agua naturales más poderosos de la tierra. Encontraremos nuestro vehículo en la parte alta y nos trasladaremos de vuelta al lodge (unos 25 minutos en ruta aproximadamente).
Cena y alojamiento.

Día 4 Murchison Falls NP - Hoima

Después del desayuno, dejaremos Murchison Falls para seguir nuestra aventura hacia Hoima (3-4h, 140 km aprox.). Comeremos en una comunidad de pescadores donde tendremos oportunidad de disfrutar de la comida típica local.
Hoima es una ciudad muy agradable que ha crecido mucho en los últimos años, forma parte del reino de Bunyoro-Kitara (Bañoro) y se encuentra a unos 30 kms de las orillas del Lago Alberto. Nuestro paso por Hoima lo dedicaremos a realizar actividades con gente local, conoceremos su vida cotidiana, visitaremos mercados y escuelas.
También es posible visitar el Reino de Bunyoro y las tumbas de Mparo, lugar donde se encuentran las tumbas de los últimos Omukama, como se denomina el título de soberano. El actual es Salomon Gafabusa I y representa el 27º Omukama del reino de Bunyoro-Kitara (Bañoro).
Cena y alojamiento.

Día 5 Hoima – Kibale NP

Tras el desayuno saldremos en dirección al Parque Nacional de Kibale (4h, 200 km aprox).
Durante esta etapa del viaje podremos visitar los cráteres de Ndali, que sin duda representan un pequeña perla escondida en esta zona del país o bien podremos realizar una visita al Santuario de la zona pantanosa de Bigodi, bautizado con el mismo nombre. El Santuario cuenta con 8 especies de primates entre los que se destacan el black and white colobus, red colobus, mangabey, red tail, vervet, y el L’Hoest, un gran número de mamíferos, más de 200 especies de aves entre las que destacan el great blue turaco, infinidad de reptiles y una incontable variedad de árboles y arbustos.
Cena y alojamiento.

Día 6 Kibale NP - Queen Elizabeth NP

Desayuno muy temprano y salida hacia el centro de visitantes del Parque Nacional Bosque de Kibale para una charla informativa antes de comenzar el trekking de los chimpancés. Este parque es conocido por albergar una de las poblaciones de chimpancés más importantes del planeta. El bosque también es hogar para otros primates como el mono de I’hoestes, el colobo rojo, el cercopiteco azul, el cercopiteco de cola roja y el mangabey de mejillas grises.
Comida.
A continuación saldremos hacia el Parque Nacional de Queen Elizabeth. Llegada al hotel donde nos relajaremos hasta la hora de la cena.
Cena y alojamiento.

Día 7 Queen Elizabeth NP

El Parque Nacional de Queen Elisabeth es uno de los destinos más populares del país gracias a sus ecosistemas (que incluyen sabana y bosque húmedo) y su diversa fauna. Ofrece además oportunidades para convivir con las comunidades locales.
A primera hora y tras un desayuno ligero, haremos un safari hacia el área de Kasenyi y la península de Mweya. Durante este trayecto podremos observar elefantes, water bucks, leones, bufalos, kobs además de infinidad de aves. Por la tarde haremos un safari en barca por el canal de Kazinga. Este canal natural de 32 kilómetros de longitud conecta el lago George y el lago Edward que es la frontera natural con República Democrática del Congo. El viaje por el Kazinga será una de las experiencias mas gratificantes de nuestros días de safari. Podremos observar hipopótamos, elefantes, búfalos, antílopes y cantidades de aves acuáticas.
Cena y alojamiento.

Día 8 PN Queen Elizabeth - Ishasha

Después de desayunar saldremos hacia Ishasha, en el sector sur del Parque Nacional de Queen Elizabeth (unas dos horas y media de ruta). Se trata del sector más remoto del parque, caracterizado por una variedad de hábitats. Existe un bosque de sabana y una zona pantanosa en las inmediaciones del lago Edward, que mantienen la variedad de la fauna salvaje. Una de las peculiaridades de este parque es el Fig Tree (una de las muchas especies de ficus). Debido a la peculiar estructura de estos árboles, los leones tienen por costumbre subir a ellos, resguardarse del sol y descansar durante las horas más calurosas del día. Rastrear a los leones será uno de los principales objetivos de este día.
Cena y alojamiento.

Día 9 Ishasha - Bwindi NP

Por la mañana y tras el desayuno, saldremos hacia uno de los sectores del Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi. Durante el recorrido disfrutaremos de un increíble paisaje, veremos cómo progresivamente va cambiando hasta llegar al increíble paisaje selvático del bosque impenetrable de Bwindi, uno de los últimos refugios del gorila de montaña. Llegada al Lodge.
Cena y alojamiento.

Día 10 Bwindi NP - Trekking de gorilas - Lago Bunyonyi

Bosque húmedo por excelencia, este remoto lugar que respira entre nieblas acoge a medio millar de gorilas de montaña, la mitad de la población mundial. Un paraíso para ver a los famosos gorilas de montaña de Uganda.
Tras el desayuno, traslado de unos 10 minutos al centro de visitantes de Parque Nacional Bosque Impenetrable de Bwindi para recibir una charla detallada antes de salir para hacer el trekking de los gorilas de montaña.
En primer lugar seremos asignados a uno de los grupos/familias de gorilas que están habituados a la presencia humana y recibiremos una charla informativa por parte del guía del parque nacional, que nos acompañará en nuestra caminata.
Los guías y rangers del parque son extremadamente profesionales, y nos informarán detalladamente sobre las reglas y comportamiento que debemos seguir tanto durante la caminata como durante el tiempo que permanezcamos observando a los gorilas.
La duración del trekking determinará dónde comer. Si queda tiempo, por la tarde opcionalmente visitaremos una comunidad de la etnia Batwa (pago in situ). Los pigmeos Batwa son los habitantes originarios en la zona del P.N de Bwindi. En la actualidad algunas de sus aldeas están en los alrededores de la reserva. Es toda una experiencia poder compartir un tiempo con ellos y entender mejor su forma de vida, ya que los Batwa durante miles de años han estado totalmente adaptados a la vida en estos bosques selváticos.
A continuación saldremos hacia Lago Bunyonyi donde pasaremos la noche.
Cena y alojamiento.

Nota: El tracking de los gorilas dependerá del sector donde UWA (Uganda Wildlife Authority) conceda el permiso para realizar la actividad, pudiendo ser en cualquiera de los diferentes sectores de Bwindi o en el Mgahinga National Park.

Día 11 Lago Bunyonyi - Lago Mburo

Desayuno temprano. Saldremos hacia el Parque Nacional del Lago Mburo (unas 5-6 horas en ruta). Atravesaremos las montañas de Kigezi y la ciudad de Mbarara antes de llegar a nuestro lodge en el Parque Nacional del Lago Mburo.
El Lago Mburo N.P está ubicado en la región de Ankhole a 1800 metros sobre el nivel del mar. Un lugar conocido por su ganado de largas cornamentas, su paisaje de sabana y los diferentes lagos que lo pueblan. Es un refugio ideal para herbívoros y para más de 300 especies de aves.
Comeremos y saldremos en búsqueda de cebras, topis, elands, búfalos, antílopes y jirafas, entre otros.
Cena y alojamiento.

Día 12 Lago Mburo – Entebbe - España

A primera hora de la mañana realizaremos un safari en vehículo para disfrutar del fantástico paisaje y del avistamiento de la infinidad de herbívoros, entre los que destaca el Eland y la cebras. Opcionalmente es posible hacer el safari a pie acompañados de un ranger (no incluido, pago in situ).
Regresaremos al lodge para desayunar. A continuación saldremos hacia Entebbe (aprox. unas 5-7 horas en ruta). Parada por la línea del Ecuador para hacer fotos.



Fechas de salidaPreciosIncluye / No incluyeInformación de interés


Enero 2019 12 y 18**
Febrero 2019 2 y 16**
Marzo 2019 2 y 23**
Abril 2019 13** y 18
Mayo 2019 1 y 18**
Junio 2019 1, 15** y 30
Julio 2019 1** y 13*
Agosto 2019 3, 10* y 31
Septiembre 2019 14** y 14*
Octubre 2019 1** y 5
Noviembre 2019 2
Diciembre 2019 1** y 2

Notas: Las salidas con * corresponden a un viaje 3 días más largo. Las salidas con ** corresponden a un viaje 3 días más corto. Consultad los detalles.
Las salidas de grupo se confirman con mínimo 4 personas. El máximo son 10 personas.
Salidas diarias en privado a partir de dos personas.


Precio Sup. individual
Programa 12 días desde 2.860 € 350 €
Programa 9 días desde 2.370 € 210 €
Programa 15 días desde 3.290 € 550 €


Incluye Alojamiento No incluye

Vuelo internacional España – Entebbe – España

Traslados aeropuerto – hotel según itinerario

Todas las actividades indicadas en el itinerario

Transporte en vehículo VAN 4×4 (grupo reducido)

Chofer/guía de habla de habla hispana (excepto en trekking de chimpancés y de gorilas)

Guías locales de habla inglesa

Alojamiento en lodges 3* con pensión completa excepto en Entebbe (sólo desayuno)

Entrada a los parques y reservas

Agua mineral en ruta

Cruceros, botes y ferrys según itinerario

Seguro de viaje

Bolsa de viaje Mundoexplora

Asistencia telefónica 24 horas

Entebbe: 2 Friends Hotel

Murchison Falls: Pakuba Safari Lodge

Hoima: Hoima Cultural Lodge

Kibale: Chimpanzee Forest Guest House

Queen Elizabeth: Enganzi Lodge

Ishasha: Ishasha Jungle

P.N. Bwindi: Gorilla Mist Camp

Lago Bunyonyi: Lake Bunyonyi Rock Resort

Lago Mburo: Rwakobo Rock Horn Bill

Tasas aéreas

Permiso avistamiento gorilas y de chimpancés (750 USD por persona)

Visado (a obtener a la llegada al aeropuerto previa solicitud online)

Bebidas

Actividades y excursiones opcionales

Propinas

Extras no especificados

SITUACIÓN
Uganda se encuentra al este de África. Limita al norte con Sudán, al este con Kenia, al sur con Tanzania y Ruanda y al oeste con la República Democrática del Congo.

ÉPOCA RECOMENDADA
De diciembre a marzo y de junio a octubre, que coinciden con la época seca.

CLIMA
El clima de Uganda es tropical y las temperaturas rondan los 20º C durante todo el año.
Las estaciones de lluvias se extienden desde octubre a diciembre y desde abril a junio.

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte con al menos seis meses de validez y visado, que se debe tramitar a la llegada previa solicitud online.

VACUNAS
Vacunas obligatorias: fiebre amarilla.
Vacunas recomendables: Fiebre amarilla, fiebre tifoidea, cólera y la profilaxis antimalaria.

IDIOMA
Inglés, suahili y otras lenguas de la zona del Nilo como el luganda.

MONEDA
Chelín ugandés

DIFERENCIA HORARIA
GMT +3:00

ELECTRICIDAD
220 – 240V. Se necesita adaptador para los enchufes españoles.

QUÉ LLEVAR
Ropa y calzado cómodo, botas de trekking, gorro o sombrero para el sol, chaqueta impermeable, crema solar protectora, gafas de sol, cámara de fotos y durante julio y septiembre ropa ligera de abrigo para las noches.


Quizá también podría interesarte…