Días
13

Precio desde
3580 €
Reserva este viaje

Uno de los grandes desconocidos de Sudamérica. Entre sus grandes atractivos, Bolivia cuenta con el lago Titicaca, el impresionante salar de Uyuni, el bello altiplano con paisajes inigualables, y con interesantes ciudades coloniales de gran riqueza cultural. Leer más

El viaje se inicia en Santa Cruz y sigue a la ciudad de Sucre, capital constitucional y oficial de Bolivia. Seguiremos a Tarabuco más conocida como la casa de la cultura Yampara, donde cada domingo un mercado al aire libre vibrante y colorido atrae a lugareños y turistas. Nos esperará la ciudad de Potosí, que fuera uno de los centros de producción de plata más importantes del mundo. Gracias al haber sido la ciudad más importante de entre todas las colonias de España, hoy mantiene un gran patrimonio arquitectónico.

Continuaremos a Uyuni para admirar su majestuoso salar que se extiende como una enorme llanura blanca formando un cuadro de gran belleza. Visitaremos los rincones más desconocidos del salar para disfrutar de una naturaleza salvaje y sobrecogedora. Cerca de la frontera con Chile, visitaremos las escénicas Laguna Roja y Laguna Verde que albergan distintas clases de flamencos, podremos apreciar los impresionantes géiseres, y disfrutar de los más hermosos paisajes del altiplano. Continuaremos viaje a Copacabana desde donde accederemos al lago Titicaca, que a una altura de 3.812 m, es el lago navegable más alto del mundo. Finalizaremos nuestro viaje en la ciudad de La Paz.

Temporada: Todo el año

Tipo de viaje: Naturaleza y paisajes

Dificultad:

Código de viaje: AM104

Itinerario

Día 1 Vuelo España – Santa Cruz

Salida en vuelo regular con destino Santa Cruz. Recepción en aeropuerto y traslado al hotel.
Si el tiempo lo permite, podremos visitar la ciudad.
Alojamiento.

Día 2 Vuelo Santa Cruz - Sucre

Desayuno. Nos trasladaremos al aeropuerto de Santa Cruz y cogeremos un vuelo a Sucre. A la llegada nos trasladaremos al hotel.
Por la tarde visitaremos el museo de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia de Bolivia para conocer la historia del país. Después, visitaremos  también el Mirador de la Recoleta, el Museo de los textiles ASUR, donde podremos apreciar el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka; y la Iglesia de San Felipe Neri, última iglesia construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad de Sucre.
Alojamiento.

Día 3 Sucre - Tarabuco - Sucre

Después del desayuno, saldremos a la población de Tarabuco, localizada a 60 Km de Sucre, pueblo colonial de gran interés cultural.
Si coincide con día domingo, visitaremos la Feria Indígena a la que asisten los miembros de las comunidades aledañas, ataviados con sus tradicionales indumentarias, sin duda una buena ocasión para acercarse a la cultura local.
Por la noche disfrutaremos de una cena y un colorido espectáculo folklórico.
Alojamiento y media pensión.

Día 4 Sucre - Potosí

Desayuno. Por la mañana saldremos en traslado privado a Potosí.
Por la tarde, dispondremos de tiempo libre. Como estaremos a 4000 metros por encima del nivel del mar, os recomendamos descansar para una mejor aclimatación.
Potosí, declarada por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad, fue nombrada por el emperador de España Carlos V en el siglo XVII, como la “Villa Imperial de Carlos V”. Creció en forma rápida y desordenada y en el siglo XVII se convirtió en una de las tres ciudades más importantes del mundo, junto con París y Londres. Se dice que con la plata extraída, se podría construir un puente desde esta histórica ciudad hasta Europa! De ahí la expresión española: “esto vale un potosí”
Alojamiento.

Día 5 Potosí

Desayuno. Saldremos a visitar las minas del Cerro Rico de Potosí, sostén de la economía mundial durante la época colonial y tumba de miles de indígenas que dejaron la vida extrayendo sus riquezas. Durante el recorrido ingresaremos a los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que siguen explotando las vetas del Sumaj Orko.
Por  la tarde  haremos un tour de la ciudad  visitando la Casa de La Moneda, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur, y los principales lugares históricos de la ciudad.
Alojamiento.

Día 6 Potosí - Uyuni

Desayuno y salida en autobús regular con destino a Uyuni. En ruta disfrutaremos de impresionantes paisajes alto-andinos. A la llegada, traslado al hotel y tarde libre para disfrutar de la ciudad.
Alojamiento.

Día 7 Uyuni – Tahua

Después del desayuno saldremos en vehículos 4×4 hacia el famoso Salar de Uyuni. Hoy viviremos una inolvidable experiencia (¡preparad las cámaras!) a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal. Y es que el deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.
En temporada seca (mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En temporada de lluvias (noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.
Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal. Visitaremos una de ellas y accederemos al Salar donde nos detendremos en los montículos de sal. Desde allí partiremos a la Isla Incahuasi, que cuenta con un extraordinario mirador de 360 grados. Comeremos tipo picnic en la isla y continuaremos hacia el volcán Thunupa, poseedor de una figura dominante y mágica, a cuyas faldas se encuentra Tahua.
Después, saldremos en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa. Las vistas del Salar Monumental son impresionantes! Además, haremos una breve caminata para ver el chullpar, una cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.
A la vuelta visitaremos el Museo Chantani y regresaremos al Hotel de Sal de la Red Tayka (baño privado, agua caliente y calefacción) donde podremos descansar y recuperar energías. Alojamiento y pensión completa.

Día 8 Tahua - Ojo de Perdiz

Pensión completa.
Pasaremos el día en el Salar desconocido, apodado también Salar Sensual. Por la costra de sal nos dirigiremos en 4X4 hacia Ch’jini, un lugar todavía muy poco visitado por el turismo. Guiados por los lugareños, subiremos a la “catedral”, montículo de unos  40 m de altura donde se encuentran el pukara o ruinas de piedras apiladas. Todo aquí parece indicar que se trata del fuerte de una antigua civilización posterior a la Tiwanacota. El ascender a la cresta misma de la “catedral” con sencillos pero garantizados medios de seguridad, será una oportunidad para destilar adrenalina a fin de disfrutar de unos de los miradores más excepcionales del mundo. A continuación visitaremos la cueva de Ch’jini. Su belleza y fragilidad ha obligado a organizar la visita en pequeños grupos de no más de 5 personas. Se trata de un rincón íntimo del Salar Sensual, de incomparable belleza paisajística, pero también de una presencia espiritual especial. A continuación tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama. El paisaje es sorprendente. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua. Una hora más de ruta accidentada nos llevará  a San Pedro de Quemes.  Almuerzo en el Hotel de Piedra. Participaremos en el pastoreo de llamas, toda una experiencia! Por la tarde iremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, dejarán verse y fotografiarse. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados. Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, los colores del paisaje son impresionantes! Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden, peleándose la atención del viajero. Regreso al hotel. Alojamiento y pensión completa.

Día 9 Ojo de Perdiz - Uyuni – Laguna Colorada, Géiseres y Laguna Verde – Uyuni

Desayuno y almuerzo picnic.
Hoy madrugaremos para llegar pronto a la Reserva de flora y fauna andina Eduardo Avaroa y visitar el Árbol de Piedra. A continuación haremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar la gran población de flamencos que alberga.
Seguiremos a los Geisers de Sol de Mañana, Fumarolas ruidosas y pozos donde parece hervir la tierra a 5000 metros de altura.
Visitaremos el desierto y salar de Chalviri, otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. Después, podremos darnos un baño en las Termas de Polques.

Seguiremos hacia la Laguna Verde a los pies del volcán Licancabur y en el recorrido podremos observar “las Damas del Desierto”, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han desafiado al viento.
Una vez allí y después de disfrutar del paisaje, emprenderemos el regreso a Uyuni y nos despediremos de las llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido. Alojamiento.

Día 10 Vuelo Uyuni - La Paz

Desayuno y traslado al aeropuerto para coger el vuelo a La Paz.
A la llegada nos trasladaremos al hotel y por la tarde haremos un recorrido guiado por la ciudad. Conoceremos su Mercado Brujo y sus principales museos y monumentos, así como el Valle de la Luna.
Alojamiento.

Día 11 La Paz – Copacabana - Isla del Sol (Lago Titicaca) - Copacabana

Desayuno. Por la mañana, salida del hotel en transporte compartido hacia la localidad de Copacabana. Cruzaremos en lancha a motor el estrecho de Tiquina, para luego continuar el viaje por la península de Copacabana. En ruta disfrutaremos de hermosas vistas y observaremos terrazas precolombinas construidas para la agricultura durante las culturas Chiripa, Tiwanaku e Inca. 

A la llegada a Copacabana, os sugerimos comer en el restaurante Kota Kahuaña. Después, partiremos hacia la Isla del Sol, ubicada en pleno lago Titicaca que, a una altura de 3.812 metros, es el lago navegable más alto del mundo. Una vez en la isla visitaremos las ruinas del Palacio de Pilkocaina y caminaremos hasta el poblado de Yumani, con unas vistas impresionantes del lago y la cordillera real de los Andes.

Finalizaremos  descendiendo por la escalinata Sagrada y podremos refrescarnos en la Fuente Sagrada de los Incas.
Regreso a Copacabana y alojamiento.

Día 12 Copacabana - La Paz

Desayuno. Hoy visitaremos andando otros lugares de la ciudad como la iglesia, el mercado artesanal y el mercado de productos campesinos.
Opcionalmente podremos ascender al cerro del Calvario.
Después, disfrutaremos de tiempo libre en Copacabana, antes de dirigirnos a La Paz en transporte turístico compartido.
Alojamiento.

Día 13 Vuelo La Paz - España

Desayuno y tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Extensión opcional a Tiwanaku y Amazonía boliviana:

Día 13: La Paz – Tiwanaku – La Paz
Día 14: La Paz – Trinidad. Embarque crucero Flotel Reina Enin
Día 15: Río Mamore (afluente del Amazonas)
Día 16: Recorrido por la selva
Día 17: Desembarque en Trinidad. Vuelo a Santa Cruz
Día 18: Vuelo Santa Cruz – España



Fechas de salidaPreciosIncluye / No incluyeInformación de interés


Junio 2023 2
Julio 2023 7
Agosto 2023 4
Septiembre 2023 1
Octubre 2023 6

Nota: Salidas privadas a diario en otras fechas a partir de 2 personas.



Precio por persona Suplemento individual Extensión Tiwanaku y selva
3.580 € 490 € 1.195 €


Incluye Alojamiento No incluye

Vuelo internacional España – Santa Cruz – España

Vuelos Santa Cruz – Sucre, Uyuni – La Paz, La Paz – Santa Cruz

Guías locales de habla hispana

Viaje en grupo de máximo 12 personas

Entradas a los lugares y aéreas protegidas a visitar

Pagos a comunidades locales en la ruta de Uyuni y pastoreo de llamas

Traslados compartidos o privados, según itinerario

Comidas especificadas en itinerario

Vehículos 4×4 en la ruta del Salar equipados con equipo de oxígeno y teléfono satélite

Seguro de viaje con anulación

Documentación de viaje vía email

Teléfono de asistencia 24h

Santa Cruz: Senses Hotel Boutique

Sucre: Hostal Independencia 3*

Potosí: Hotel Santa Mónica 3*

Uyuni: Hotel Tambo Aymara 3*

Tahua: Hotel Tayka de Sal

Ojo de Perdiz: Hotel Tayka del Desierto 

La Paz: Hostal Naira 3*

Copacabana: Hotel Rosario del Lago 3*

Hoteles sujetos a disponibilidad en el momento de la reserva.

Consultar por hoteles de categoría superior.

Tasas aéreas

Tasa de salida aeropuerto por vuelos locales

Bebidas

Entradas para la ruta de Uyuni (aproximadamente 45 USD por persona)

Propinas

Extras no especificados

SITUACIÓN
América del sur. Limita al norte y este con Brasil, al Sureste con Paraguay, al Sur con Argentina y al oeste con Chile y Perú.

ÉPOCA RECOMENDADA
Las estaciones son inversas a las del hemisferio Norte por lo que el verano de España (de mayo a octubre) o invierno austral es la época más adecuada para visitar el país. El verano austral, de noviembre a abril, corresponde a la época de lluvias y hace mucho calor en las llanuras y en la cuenca amazónica.
 
CLIMA
Clima templado, con grandes variaciones según la región y la altitud. Presenta gran oscilación entre el día (altas temperaturas) y la noche (los termómetros caen bruscamente), especialmente en las zonas de montañosa. La estación de lluvias abarca de noviembre a marzo.

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte con al menos seis meses de validez.

VACUNAS
Obligatoria ninguna.
Recomendadas: fiebre amarilla, tifus, tétanos, polio y hepatitis A y B.

IDIOMA
El idioma oficial es el español, aunque tan sólo lo habla un 60 % de la población y a menudo únicamente como segunda lengua. El quechua y el aymara lo hablan más de la mitad de los bolivianos.

MONEDA
Boliviano

DIFERENCIA HORARIA
GMT -4h.

ELECTRICIDAD
110 y 220 V. Los enchufes son redondos o rectangulares, por lo que hay que llevar un adaptador.

QUÉ LLEVAR
Ropa tanto para calor (Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Sucre y Potosí), como para el frío (Uyuni), chubasquero, calzado cómodo para efectuar caminatas, sombrero para el sol, crema de protección solar, repelente de mosquitos, prismáticos, cámara de fotos o vídeo y gafas de sol..

OBSERVACIONES
Debido a la gran altura que se alcanza en varios puntos del recorrido, es posible la aparición de “puna” o mal de altura. Se recomienda beber abundante agua y comer en forma ligera.


Quizá también podría interesarte…