Nepal es un verdadero paraíso para los amantes del trekking. Los hay para todos los gustos y con distintos niveles de dificultad y de duración. Pero, ¿qué debemos saber antes de iniciar una aventura como ésta? Os compartimos las inquietudes y dudas que más se repiten en nuestros viajeros interesados en Nepal.

¿Cuándo viajar? Para la mayoría de los trekkings de Nepal, que principalmente discurren en las zonas de los Annapurnas y del Everest, la mejor época es la primavera (marzo a mayo) y el otoño (octubre a diciembre). En estas fechas los días suelen estar despejados y soleados, con muy poca probabilidad de precipitaciones. Entre junio y septiembre es la temporada de lluvias y de cielos cubiertos, con lo que la mayoría de estos trekkings no se lleva a cabo. Sin embargo, hay algunas regiones más remotas como la zona de Mustang o el valle de Dolpo para los cuales el verano sí es la época recomendada.

¿Son muy difíciles los trekkings en Nepal? La variedad de senderos es muy amplia. Hay trekkings exigentes y otros muy suaves y aptos para todo público. Los trekkings exigentes no son especialmente difíciles por la ruta en sí, sino por la cantidad de horas de marcha y sobre todo, por la altura que alcanzan, que puede implicar varios días andando por arribe de los 3.500 m.

¿Se necesita experiencia previa? No para la mayoría de los trekkings, ya que no son rutas técnicas, sino rutas adecuados para que pueda disfrutar cualquier persona a quien que le guste caminar. Por supuesto es conveniente estar habituado a la montaña y haber realizado jornadas de marcha de 5-6 horas si se quiere optar por las opciones más exigentes, como el trekking del Campo Base del Everest, o la Vuelta completa de los Annapurnas.

¿Cómo funciona el alojamiento? Para la mayoría de los trekkings el pernocte se realiza en refugios. Los refugios son sencillos pero confortables, cuentan con estufa de leña en el comedor y con habitaciones para dos personas. Las habitaciones disponen de camas y suelen haber mantas, pero es necesario llevar tu propio saco de dormir. Los servicios están en algunos casos dentro del refugio, en otros fuera (por eso se debe llevar linterna).

¿Qué hay de las comidas? Desayuno y cena se toman en el refugio de pernocte. Las comidas se toman en los refugios que se encuentran en ruta. Los trekkings incluyen pensión completa. Normalmente el almuerzo incluye 1 plato + postre. La cena incluye: sopa + plato principal + postre + café o té. Las bebidas, cervezas y otros artículos de consumo personal como chocolates, galletas o barritas, se pueden comprar como extra en los refugios (no suelen estar incluidos).

¿Y el agua? En los refugios proporcionan agua no potable (sin coste), que se debe utilizar con pastillas potabilizadoras o algún otro mecanismo de desinfección. Otra opción más cómoda es comprar agua embotellada, que las venden en los refugios, de los cuales hay muchos en la ruta.

¿Los refugios tienen ducha? Muchos sí la tienen, pero su coste no está incluido en el precio del alojamiento, aunque es poco dinero. Se suele calentar el agua con paneles solares y eso requiere tiempo, por lo que se recomienda pedirlo al encargado del refugio con cierta antelación. Se debe llevar gel de baño y toalla (la recomendamos pequeña).

¿Hay electricidad en los refugios? Sí, hay luz eléctrica y posibilidad de cargar baterías de cámaras o móviles (aunque esto último no siempre dentro de la habitación sino en la zona común). Algunos refugios cobran por cargar estos artículos. No se requiere adaptador.

– ¿Hay posibilidad de lavar la ropa? La ropa se puede lavar en los lavabos de los refugios pero no es muy conveniente para prendas grandes porque el problema es que se seque. Las horas cálidas del día se pasan andando, con lo que la opción es llevar las prendas colgando de la mochila durante la marcha para que les de aire y se sequen. Si son cosas pequeñas, se pueden meter dentro del saco de dormir para que se sequen con el calor del cuerpo.

¿Es necesario crampones y piolet para los trekkings de más altura? No hacen falta crampones ni piolet para los trekkings de más altura, esto es, el del CB del Everest en su versión con o sin Gokio. Sí serían necesarios en caso de que se quisiera intentara ascender alguna montaña de la zona, como puede ser el Island Peak (61.89 m), que está en la ruta del Everest.

– ¿Qué debo llevar? El equipo recomendado básicamente incluye lo siguiente: Un saco de dormir que resista -20º C (se puede alquilar en destino), chaqueta cortavientos de goretex o similar (que resista -15ºC), chaqueta de plumas, chubasquero y pantalones impermeables, chaqueta de forro polar polartec 200 o similar, pantalones cortavientos de goretex o similar, pantalones o mallas y camisetas térmicas, pantalones de trekking, camisetas de manga corta y larga, calcetines de montaña y trekking, botas de trekking, calzado de descanso para refugios, bastones de trekking, linterna frontal con baterías de repuesto, mochila / petate de aprox 60l (para entregar al porteador), mochila de aprox 45 lt (para llevar uno mismo), cantimplora, pasamontaña, gorro de lana o polartec, guantes de goretex, guantes finos de polartec, gafas de sol, protector solar y cámara de fotos y baterías de repuesto.

¿Hay restricciones en el equipaje? Sí. Los terekking que implican un vuelo interno suelen tener aquí una primera restricción, ya que se puede embarcar un bulto de hasta 15 kg de peso + equipaje de mano que no supere 7 kg. Además, los porteadores pueden llevar máximo 12 kg por viajero, teniendo en cuenta que normalmente va 1 porteador cada 2 personas. Por supuesto que con coste extra se pueden contratar porteadores adicionales.

¿Se necesitan vacunas? De momento no hay vacunas obligadas para viajar a Nepal.

¿Es necesario un seguro de viaje? Sí. Se debe tener en cuenta que los seguros de viaje suelen tener restricciones de altura. El que incluimos en Mundoexplora a todos nuestros viajeros es uno de los que cubre alturas más grandes, ya que cubre hasta los 5.000 m. De todos modos para programas que lleguen a alturas superiores, quien quiera asegurar una cobertura total deberá complementar las coberturas de nuestro seguro con las coberturas que otorga estar federado en montaña a nivel internacional.

Ahora que ya sabes todo lo que debes saber para viajar a Nepal, anímate a conocer los itinerarios que ofrecemos.

En Mundoexplora conocemos Nepal y llevamos 15 años organizando estos trekkings. Conoce nuestros viajes a Nepal aquí

 

Dejar un comentario