Entre los muchos encantos de la India, se encuentra también el ser la capital internacional del Tigre. ¡Todo un atractivo para los amantes de la fauna! Actualmente cuenta con unas 50 reservas y gracias al esfuerzo de conservación, el número de tigres alcanza casi los tres mil.

Repartidos en 18 estados, los tigres habitan desde el Himalaya en el norte, a Tamil Nadu en el extremo sur, así como en el noreste, en la frontera con Birmania. Ocupan una gran variedad de hábitats, incluyendo bosques tropicales de hoja perenne, bosques caducifolios, manglares, bosques espinosos y selvas de hierba.

El tigre de Bengala es la subespecie más numerosa y conocida. Habita principalmente en la India, aunque se encuentre en menor cantidad en otros países de Asia. Su piel es generalmente de color naranja, aunque existen algunos pocos tigres blancos y más escasos aún, algunos tigres dorados. Estos últimos solo en cautiverio.

La mejor época para avistar tigres en India va desde febrero a finales de junio. De julio a septiembre es la temporada de monzones, y al ser menos propicia, muchos parques nacionales cierran sus puertas y otros disminuyen la cantidad y zonas de safari.

¿Dónde verlos? Vamos a revisar aquí los principales parques nacionales de la India que merecen una visita, no solamente por las posibilidades de avistamiento de tigres sino también por la belleza de su flora y fauna, que convertirán el viaje de safari en un viaje de ensueño.

 

-Parque Nacional Bandhavgarh, Madhya Pradesh (India Central)

Es una reserva de tigres mundialmente famosa. Aquí se encontró el primer tigre blanco del país. La densidad de tigres conocida es la más alta del país. El parque se extiende por la cordillera Vindhya y es además el hogar de más de 22 especies de mamíferos, 250 de aves y 70 de mariposas, casi como una gran variedad de vegetación, con un paisaje de hierba alta y espeso bosque salino. Es posible también encontrar especies de primates como el langur común y el macaco rhesus.

El parque está dividido en tres zonas, la Tala, la Magdi y la Bamera. La Tala es la más popular porque ofrece mejores opciones de avistamiento. Destacan los espectáculos de elefantes que se organizan en la zona de Madgi.

El Fuerte Bandhavgarh es otra atracción cercana. La leyenda local dice que este fuerte fue regalado por el Señor Rama a su hermano menor Lakshmana. La región en sí tiene evidencias arqueológicas que datan de hace unos 2.000 años. Las cuevas artificiales con inscripciones y pinturas rupestres merecen una visita.

 

-Parque Nacional y Reserva del Tigre de Kanha, Madhya Pradesh (India Central)

Considerado como uno de los parques mejor gestionados de Asia, la Reserva del Tigre de Kanha fue creada en 1974 como parte del Proyecto Tigre. El parque es conocido por sus rigurosos programas de conservación para preservar la flora, la fauna y el ecosistema local.

Se cree que este parque, con sus exuberantes praderas verdes y gruesos bosques de sal, cautivó tanto al escritor inglés Rudyard Kipling que lo utilizó como fondo para su novela icónica “El libro de la selva”.

El parque es el único hábitat existente del ‘barasingha’ (ciervo de los pantanos) al borde de la extinción. El parque es también el hogar de otros animales majestuosos como el leopardo y los perros salvajes. La premiada película de National Geographic, “La Tierra de los Tigres”, fue rodada aquí.

-Parque Nacional y Reserva del Tigre de Ranthambore, Rajasthan (Norte de India)

Situado a 155 km de Jaipur, fue una vez la reserva privada de caza de la familia real. La diversa topografía de Ranthambore, con una mezcla de colinas y peñascos, praderas, lagos y riachuelos, ofrece algunas de las mejores oportunidades para avistar al magnífico tigre en estado salvaje. Además del tigre, la fauna del parque incluye al oso perezoso, el leopardo, el chacal, el zorro, la hiena, el lobo indio, el chital, el ciervo sambhar, el antílope toro azul o nilgai, el macaco rhesus, el langur y una increíble variedad de aves.

El fuerte de Ranthambore, del siglo X, domina el paisaje de este bosque seco y deciduo. Fue fundada en el año 944 y hoy en día es conocido como el territorio ideal de la famosa tigresa Ranthambore, Machali. La región de Bakula es una de las zonas más boscosas del santuario y cuenta con varios abrevaderos y estanques.

Logísticamente es el parque más fácil de incluir en un itinerario de viaje, debido a su proximidad al Triángulo dorado de India (Delhi, Jaipur y Agra).

-Parque Nacional de Satpura, Bhopal (India Central)

El Parque Nacional Satpura es un santuario para los entusiastas de lo silvestre. “Satpura” en sánscrito significa “siete colinas”, ya que el parque se enorgullece de poseer una topografía de quebradas, cataratas, ríos, estrechas gargantas y densos bosques.

Ubicado en un área de 524 km cuadrados, el parque se inauguró en 1981. Es parte de la Reserva de la Biosfera de Pachmarhi y hogar de varias especies de animales como bisontes, tigres, panteras, osos salvajes, ciervos de cuatro cuernos y toros azules, además de una gran variedad de especies de aves como el terpsiphone, el abejero europeo y el cálao coronado.

-Parque Nacional de Corbett, Uttarakhand (Norte de India)

El parque es parte de la Reserva de tigres Corbett y fue establecido en 1936 con el nombre de Parque nacional Hailey. Aquí se lanzó por primera vez el Proyecto tigre en 1973. Todo el parque se divide en cinco zonas, Birjani es muy popular por su pradera abierta al público; Jhirna está abierta durante todo el año; Dhela es una nueva zona ecoturística; Dhikala es la zona más grande de Corbett; Durga Devi proporciona una excelente vista de las aves; Sitabani Buffer no queda dentro del área de la Reserva de tigres Corbett.

El parque también cuenta con más de 650 especies de aves locales y migratorias, además de 50 especies de rapaces, 33 especies de reptiles, siete especies de anfibios, siete especies de peces y 36 especies de libélulas.

Corbett es uno de los pocos lugares en el país que permite a los visitantes que pasen la noche.

El parque se encuentra a unos 163 kilómetros de Dehradun y está muy cerca de la capital internacional del yoga y la meditación: “Rishikesh”.

-Parque Nacional de Bandipur, Mysuru, Karnataka (Sur de la India)

Cubriendo un área de 874.20 kilómetros cuadrados, es el hogar de tigres, perros salvajes, jabalíes, chacales, panteras, osos perezosos, ardillas gigantes, puercoespines, liebres indias, buitres pelirrojos, dicéidos, búhos pescadores, merópidos, el martín pescador, el veranus, la pitón de la India, dragones voladores, víboras, serpientes de rata y la cobra india. No solo la fauna, el parque también tiene una gran variedad de árboles como teca, sándalo, palisandro, bambú, kino de la India, entre otros.

Junto con el parque nacional Nagarhole al norte, el santuario de Vida salvaje Mudumalai en Tamil Nadu y el santuario de Vida salvaje Wayanad en Kerala, este es una de las reservas más importantes en el país, sin mencionar que tiene una enorme biosfera. Estos bosques se unen para formar la reserva de biosfera de Nilgiri y están extremadamente protegidas de cazadores furtivos y actividades de desforestación. Para una verdadera experiencia, es recomendable pasar algunos días en uno de los muchos alojamientos en la jungla que cubren la periferia de la reserva.

Cualquiera sea el parque elegido, ¡sin duda la experiencia será inolvidable!

En Mundoexplora hemos ido en busca del tigre de Bengala ¡y lo encontramos! Una experiencia única en un entorno salvaje.

Si quieres ver nuestra propuesta de safari al completo en la India, puedes acceder desde aquí.

 

 

Con la colaboración de: Navjot Jamwal

Map Credits: Wikipedia.com