Actualmente Islandia tiene abierta sus puertas a los países miembros de la zona europea de  Schengen. Además, a partir del 1 de julio hará extensiva esta medida a todos los países. Pero ¿qué controles de entrada se llevarán a cabo? Te lo contamos aquí.

ANTES DE LLEGAR

Deberás completar un formulario de pre-registro online con tu información relevante de contacto. El gobierno de Islandia además recomienda que te descargues y uses la aplicación Rakning C-19 de seguimiento del COVID-19 y que permite a las autoridades rastrear los movimientos de las personas e identificar sus puntos de contacto con otros en caso de una infección. La App también contiene importante información sobre el COVID-19 y los centros de salud en Islandia.

 

 

EL VUELO

Todas las compañías que vuelan a Islandia están extremando las medidas de seguridad sobre todo en lo que a filtro de aires se refiere. Cada aerolínea tiene sus propios protocolos pero todas han eliminado el servicio de comida y bebida a bordo, salvo para vuelos de larga distancia.  Además, es obligado el uso de mascarillas tanto para pasajeros como la tripulación, en aeropuertos y durante todo el vuelo. El equipaje facturado seguirá estrictas normas de seguridad. Se recomienda evitar el equipaje de mano para minimizar el contacto con otras personas a bordo, así como mantenerse sentado la mayor parte del tiempo posible.

Se pide a los viajeros que hagan el check in online de modo de reducir al máximo los puntos de contacto con otros. Se garantizará una distancia de 2m al momento del embarque.

El aeropuerto de Reykjavik por su parte es higienizado regularmente, los kioskos, mostradores, pomos de puertas, pasamanos y otros puntos de contacto se desinfectan varias veces al día.

 

LLEGADA  Y TEST DE COVID-19

A tu llegada puedes elegir entre someterte a una prueba PCR de COVID-19 en el mismo aeropuerto, o bien mantenerte en cuarentena durante dos semanas. Esta norma es válida para todos, excepto para niños nacidos en 2005 o posterior.

Importante: en estos momentos las autoridades islandesas no aceptan test de otros países. No los consideran válidos.

 

SI ELIGES HACERTE EL TEST

A partir del 1 de julio, los pasajeros deberán pagar su test PCR, que cuesta ISK 15.000 (unos 98 €). Esto se paga in situ y el pago debe ser con tarjeta de crédito (no se acepta dinero en efectivo).

Los resultados se conocen dentro de las 24 horas. Si se llega en un vuelo de temprano por la mañana, normalmente el resultado se tiene el mismo día, si no, al día siguiente.

Los resultados del test se reciben a través de la App (Rakning C-19) o por mensaje de texto o llamada, por eso es necesario proporcionar información de contacto confiable en el formulario de pre-registro a cumplimentar antes de iniciar el viaje.

Como los resultados no son inmediatos, se puede comenzar el viaje aún sin conocer los resultados. Sí es necesario que se pase la noche en la dirección registrada en el formulario.

No se pide cuarentena mientras se esperan los resultados, pero sí se piden tomar las medidas preventivas para protegerse y proteger a otros de un posible contagio (uso de mascarillas, higiene de manos, distancia social de 2m).

 

ESPERA DE RESULTADOS
Como decíamos, no necesitas guardar cuarentena mientras esperas los resultados del test. Si viajas por tu cuenta se recomienda que el traslado desde el aeropuerto se haga en coche privado o bien taxi, aunque está permitido coger un bus. Se pide a los viajeros que se restrinjan de hacer visitas guiadas y excursiones compartidas con otras personas, hasta no saber los resultados. Se les pide también abstenerse de usar transporte público y de visitar lugares concurridos, aunque está permitido ir a restaurantes. Afortunadamente Islandia nos regala muchísimos espacios abiertos y extensos ¡no es difícil mantener las distancias!

SI DAS POSITIVO EN EL TEST

Si tu resultado diera positivo, es posible que te hagan más pruebas para determinar si tienes o no una infección activa. En el caso de una infección activa, se te pedirá aislamiento. Para los viajeros que no cuentan con un lugar para aislarse, se les proporcionará sin coste el alojamiento en un centro de aislamiento especializado. Se pedirá en estos casos proporcionar al equipo de rastreo, información sobre las personas con quienes se haya estado en contacto cercano durante los dos días anteriores a la aparición de síntomas.

Para casos como estos, Mundoexplora ha negociado con sus proveedores de servicios para eliminar en lo posible cualquier gasto de cancelación, aunque no podemos garantizar que en todos los casos se consiga un reembolso total.

Islandia está oficialmente libre de Covid, y al evaluar a todos los visitantes a la llegada, el objetivo de las autoridades del país es permanecer libres de Covid. Podemos animarnos a visitar este hermoso país, con tranquilidad y seguridad.

¡Islandia te espera!

 

Conoce nuestros viajes recomendados a Islandia aquí.

 

Nota: La información aquí presentada es válida desde el 12 de junio de 2020 según la información oficial disponible en el momento. Mundoexplora no se hace responsable por posibles cambios determinados por las autoridades, algo fuera de nuestro control.

Dejar un comentario